te veo photo Animacioacuten1_zps2acf5258.gif
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.Más información



Colaboradores

para seguirla....



twitter:
@picamiel

DIAS ONLINE

14.12.11

El impenetrable cada vez más abierto



Cuatros cacique wichi del impenetrable chaqueño: Mario Tolaba, Juan Salvatierra, Reinoso Amancio y Cirilo mansilla, en dialogo con el periódico el coyuyo. Buenos Aires, argentina 2011


La lluvia cae, en esta ciudad gris, el cielo tiene el mismo color, las gotas no paran lo mismo que los automóviles. Estamos en una habitación pequeña, alrededor de una mesa, en Belgrano al 900 casi nueve de julio, el mate se prepara, mientras deciden quien hablara primero.
Mario Tolaba es de la provincia de Chaco localidad sausalito, paraje tres pozos (wichi) nos cuenta que el año pasado estuvo en el bicentenario, donde los pueblos originarios marcharon a la Capital Federal , estos, traían cuatros pedidos específicos para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner:
• Territorio. Traspaso de suelos de propiedad pública para el desarrollo de las comunidades indígenas, aplicación efectiva de la ley que prohíbe el desalojo hasta la elaboración de un censo sobre las tierras comunitarias y reglamentación sobre el derecho de consulta previa y consentimiento informado.
• Cultura y educación. Reconocimiento de las lenguas indígenas como oficiales, creación de institutos y universidades autónomas sobre la cultura tradicional y eliminación del 12 de octubre del calendario oficial de días festivos.
• Medioambiente. Aprobación de la ley de glaciares vetada por el actual Gobierno, derogación del código minero que permite las grandes explotaciones a cielo abierto y constitución del Tribunal de Justicia Climática y Ambiental.
• Economía. Dotación presupuestaria para un fondo especial permanente destinado a planes para el desarrollo de cada territorio con la participación de las comunidades.

Y agrega: los gobiernos de chaco viene prometiendo, los títulos de tierra hace mucho tiempo, sin darnos una respuesta clara. Y refiriéndose al actual mandatario de la provincial de Jorge Capitanich: están planeando vender nuestra tierra, son 320.000 hrs somos de tres etnias, qom wichí y mocoví; el convenio con el gobiernos no se cumplió, ellos formaron una comisión para tierra, pero nosotros nos casamos de exigir el titulo de tierra, y ellos no le gusta que pasemos por encima, no le gusta que le mostremos las mentiras que ellos vienen, ellos quieren que nosotros estemos bajo el paragua de ellos, lo que le contamos es verdad, nos cansamos.
A la charla se suma, Juan Salvatierra: nosotros venimos para sacar la duda, como decía, el gobierno de la provincia nos está engañando, en la campaña política, ellos decidieron que nosotros acompañemos, y si ellos lograban ganar, nos iban a devolver la tierra, pero ya pasaron, entonces el temor que tenemos nosotros como originarios, es quieren vender nuestras tierras y ya sacaron una parte, de las 320mil hectáreas y ahora nos queda 280mil y no alcanzara para que entremos las tres etnias. ¿Y ahora qué pasaría si ellos sacan y nos dejan poco? encima tendríamos que dividir en tres partes, sabemos que están por vender la tierra donde estamos viviendo, nosotros no queremos que se vendan, porque van a contaminar con las maquinarias, ni vicho van a quedar, ni pescao y ¿dónde iremos a buscar para comer? tiene que cumplir y no queremos que nos traicionen mas, que no pase como en salta y en Formosa, nosotros somos aborigen honesto y sincero ¿a donde si irán nuestros hijos y nuestros nietos? ¿A donde se van a ubicar si nos quitan la tierra? nosotros necesitamos un acompañamiento. La comisión territorial (delegados de la provincia de chaco) han venido por aquí y ellos dijeron que estamos bien, estamos bien mal, ellos vienen a mentir aquí en la Nación.
Se hace una pausa para cargar más agua al termo, parece que afuera paro de llover, pero aquí adentro la humedad no se detiene, son voces del tiempo la que nos cuentan, lo sucedido y lo que va a suceder en el impenetrable. Llega el agua caliente y de nuevo empieza la ronda, para cada uno un mate, nadie toma dos seguido, si así lo fuera, alguien quedaría sin tomar. Si tradujéramos esta situación a la lucha territorial cuan distinto seria.
Yo soy de Sausalito, mi nombre es Reinoso Amancio, hace mucho cuando era chico, cuando existía mi padre, mi padre defendió este lugar, bien llega un momento tarde o temprano, ahora me toca a mí y por eso yo voy a luchar al lado de mis compañeros originarios, tenemos nuestra territorios es extenso y tenemos 8 comunidades y tenemos el derecho de defender nuestra tierra, en fortín Belgrano tenemos al cacique Lorenzo Matorra, este compañero anda bien conmigo, es un luchador, pero desgraciadamente no podía venir, el próximo viaje el hermano vendrá con nosotros; haber, seguimos amigos-compañeros, muchos años hemos luchado, la cosas que es nuestra tienen que devolvernos, y nos preguntan para qué queremos tanta tierra, ella nos dio de comer, en aquellos tiempo, en aquellos siglo, sin monte nosotros no podremos vivir, y llegara un tiempo que nuestros compañeros blancos cambiaran. La promesa del gobierno era que nos iba a dar los títulos, lo primero eso are cuando asuma, así decía el gobierno de l chaco, y como nosotros somos del chaco votamos, mostros creemos por que es blanco, y llego al gobierno y cuando nosotros necesitamos, no ha estado y por lo tanto no hay nada para nosotros, pero igual nosotros seguimos luchando, entonces la decisión de los cacique era pasar por la cabeza de gobierno, y los rumores que se escucha es, porque el cacique anda en Nación si el territorio está bien, nosotros le decimos que estamos aquí, porque firmo el gobierno provincial con los árabes, los cacique no van a aflojar, este es el mensaje, y va pasar como la primavera y como la provincia de salta, pero en este momento el firmo el convenio con los árabes que le va a prestar la tierra o la venderá ese es la decisión del Coqui Capitanich, ellos están violando nuestra leyes, nosotros queremos que el gobierno nos responda y nos entregue el titulo. Nosotros no somos poquito somos muchos, nosotros vamos luchar, pasamos peronista, radicales y lo mismo, los cacique decidimos que hasta aquí llegamos, aquí va morir, cacique, blanco, policía, para que esto no suceda tienen que darnos respuesta, nosotros necesitamos del monte porque todavía hay gente que marisca, nosotros queremos la tierra ahí está la riqueza, porque nosotros sin monte tampoco no vamos hacer nada.
Estamos aquí para luchar, nos dice Cirilo mansilla, mientras el mate descansa ya en la mesa y continua: hablan de tanto titulo y tanta tierra, nuestro ancestro están ahí, abajo de la tierra, por ahí viene la cosa también, ahí están nuestros abuelos, y este gobierno están mintiendo, y nosotros hasta aquí llegamos, de nuestro monte hay muchas cosas que se puede decir, ahí tenemos nuestra medicina, y cuando decimos necesitamos un pez, agarramos nuestro anzuelo y vamos a buscarlo ¿y nuestro futuro a donde va ir? nos van a poner soja y maquinaria y nos va a contaminar la tierra porque ellos vienen con aviones, nosotros no vamos a aflojar, Capitanich en la nación dice que nosotros mentimos, es el que miente, nosotros estamos cansado, y ahora la decisión está tomada, ya no estamos con nadie, estamos con los cacique, esta peligrando las cosas, si estaríamos bien el chaco no vendríamos para aquí.
En el aire se respira además de humedad, indignación, quedo claro lo que plantearon, que las mismas herramientas que son utilizadas para mariscar serán para la lucha.

Pablo Gramajo, Periódico el Coyuyo

Se ha intentado, escribir textual, las palabras dichas por los entrevistados, porque ellas guardan las dimensiones cosmologías de quien la dice.