te veo photo Animacioacuten1_zps2acf5258.gif
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.Más información



Google+ Followers

para seguirla....



twitter:
@picamiel

DIAS ONLINE

23.3.12

LA FUERZA DEL IMPERIO***


Muy nacional, popular y antiimperialista. Era lo único que les faltaba
El huevo de la serpiente. Base militar de EE.UU. instalada en el aeropuerto de Resistencia

Por (reenvío) Marcelino O. Leiva * - Wednesday, Mar. 21, 2012 at 2:43 PM

El proyecto político de Kristina, agitando por izquierda la bandera de los derechos humanos del pasado, enajenó el futuro de las nuevas generaciones de jóvenes argentinos autorizando silenciosamente en el año 2008 la instalación en nuestro país de la primera base militar de la CUARTA FLOTA de los EE.UU. (en ese año denunciada por Sergio Soto y UTE Ctera, quienes hoy nada dicen desde sus cargos de funcionarios).

El aeropuerto internacional de la ciudad de Resistencia, administrado por el dueño del mayor monopolio que saquea el Chaco, EURNEKIAN, fue el lugar elegido para la instalación de esta base militar de la CUARTA FLOTA DE LOS EEUU, y hoy podemos ver a quinientos metros de la Ruta 11, en el acceso al aeropuerto de Resistencia, una inmensa mole de cemento, un verdadero bunker, con gigantescas antenas satelitales para espiar todos los movimientos de esta parte de América del Sur, controlando y “haciendo estudios” sobre las luchas de nuestro pueblo por mejores condiciones de vida, para “evitar” el terrorismo, recopilando datos sobre nuestras riquezas petroleras y sobre la gran cantidad de agua dulce, no contaminada, de nuestros grandes ríos, lagunas y los acuíferos Guaraní y Toba, para ser explotadas por las grandes empresas monopólicas yanquis. Un verdadero nido de serpientes y espías para ser utilizados contra los intereses de nuestra patria.

El agua será en el futuro cercano un negocio más rentable que el petróleo y los yanquis vinieron a tomar posesión de nuestros recursos naturales autorizados por el gobierno de Kristina, de Koqui incluso de Aída, quien agasajó y homenajeó en los últimos días de septiembre de 2011, junto a una ONG, a los futuros masacradores del pueblo chaqueño.

Resulta una burla a la razón y a nuestra inteligencia creer como dice el enuncio oficial que los espías civiles y militares yanquis vienen con fines humanitarios y para evitar catástrofes en la zona. Justamente los que hasta hoy no solucionaron en Georgia luego de más de 10 años el desastre padecido por los negros pobres de EEUU por el huracán Katrina, quieren venir a “salvarnos” a los chaqueños de desastres naturales. Los recursos humanos, los pueblos somos descartables para los yanquis.

Para tener un ejemplo del grado de capacidad de “salvar poblaciones” veamos el currículo de los jefes de esa Cuarta Flota cuya base fue inaugurada en nuestro aeropuerto:

Su primer jefe, designado en 2008, fue JOSEP KEMAN, jefe de los Comandos de Elite Navy Seals, preparados para actuar en guerra irregular, operaciones encubiertas, contrainsurgencia y terrorismo, premiado y condecorado por la gran experiencia y actuación “humanitaria” contra los pueblos de Vietnam, Irak, Afganistán, Pakistán, el Golfo Pérsico y Oriente Medio.

El comandante contralmirante Victor G. Guillory, oriundo de Georgia, reemplazó Keman en 2009. Desde el año 1978 se desempeñó al frente de distintas fragatas misilísticas de la SÉPTIMA FLOTA con gran participación en bombardeos “humanitarios” durante la guerra del Golfo, Durante esta gira, fue el responsable de las operaciones anfibias conjuntas y combinadas en todo el Pacífico Occidental. Además, se desempeñó como comandante en jefe de las Fuerzas Navales de EE.UU. para el Apoyo a la Fuerza Combinada 535. En enero de 2010 participó al mando de la Cuarta Flota en la ayuda a las víctimas del terremoto de Haití. Guillory es un graduado de la Universidad de Defensa Nacional (Colegio Industrial de las Fuerzas Armadas) y sus premios y condecoraciones incluyen la Legión de Mérito, la Medalla de Servicio Meritorio de Defensa, dos Medallas de Mérito, la Medalla de Encomio Armada con Estrella de Oro y al Combate "V" y varias medallas de campaña. Él es también un receptor de reconocimiento y medalla 2009 del Ingeniero Negro del Año para el Liderazgo.

Actualmente el contralmirante Kurt W. Tidd es el nuevo jefe de la Cuarta Flota Marina de los Estados Unidos . Tidd fue nombrado Director de Política de Capacidades Estratégicas, Dirección de Política de Defensa en julio de 2006. Se unió al personal del Consejo Nacional de Seguridad en marzo de 2005 como director de Asuntos de Estrategia y Defensa en la dirección de lucha contra el terrorismo. Sus responsabilidades incluyen el desarrollo y la coordinación interinstitucional de políticas en la lucha contra las armas de destrucción masiva, el terrorismo, las amenazas a la seguridad de la aviación internacional y la política de seguridad marítima. Desde enero 2004 hasta marzo de 2005, Tidd participó en la Guerra del Golfo Pérsico en las operaciones de terror como comandante en Oriente Medio y Comandante de la Fuerza de Tareas de la Fuerza 55.

Este breve currículo de estos expertos jefes “humanitarios” de la Cuarta Flota de los EEUU con base en nuestro aeropuerto de la ciudad de Resistencia, autorizados por el gobierno nacional y provincial y que cuenta con el apoyo público de personalidades de nuestra ciudad como Ayala, Alabe, Valdez, Leunda, Moro y Pereyra, directivos de la Unión Industrial, etc., nos obliga a tener memoria futura.

Cuando este pequeño “huevo humanitario”, transparente, cual simpática e inofensiva criatura, rompa la cáscara, salga del huevo y se desparrame en nuestra patria sembrará el terror y el genocidio como lo sufren hoy los pueblos de Oriente Medio. Porque cuando la serpiente salga del huevo y comience a hacer lo suyo, el proceso no parará hasta que la destrucción sea total. Y cuando por fin alguien quiera hacer algo al respecto, ya será demasiado tarde, como en la magnífica película de Bergman.

Según Diario Norte de fecha 05/11/11, el gobernador del Chaco recibió al coronel Edwin Passmore, agregado militar en jefe de la embajada de los Estados Unidos, responsable directo de la instalación por parte de la Cuarta Flota de los EE.UU. del “Centro Anticatástrofes y Ayuda Humanitaria” que se inaugurará en marzo de este año en el Aeropuerto Internacional de Resistencia (nota y fotos de funcionarios sonrientes, en todos los medios periodísticos de esa fecha).

El coronel Edwin Passmore, al mando de sus tropas, cumplió tareas humanitarias en la invasión de Afganistán y actuó como asesor de Inteligencia del ministro de Defensa de Kuwait durante la invasión a Irak. Desde el año 2005 ocupó cargo de agregado militar en la embajada de EE.UU. en Venezuela, de donde fue expulsado por actividades de espionaje en el año 2008. Según el diario Crítica de Venezuela de fecha 08/05/2007, en marzo de 2007 se efectuó en Caracas la II Conferencia de Operaciones de Ayuda en Caso de Desastres, una actividad organizada por la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA). Allí estuvo presente el coronel Passmore, quien entre otras cosas manifestó: “Entre Venezuela y Estados Unidos tenemos problemas políticos, pero el problema de desastres naturales realmente afecta a la población y nosotros tenemos que superar los problemas políticos para atender a estos problemas".

Según Página 12 de febrero de 2011, el coronel Edwin Passmore tuvo activa participación durante el incidente en que el gobierno nacional impidió el ingreso de “carga sensitiva” secreta que arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza en un vuelo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y sobre cuyo empleo no se ofrecieron explicaciones satisfactorias: “Llegó en la tarde del jueves con un arsenal de poderosas armas largas para un curso sobre manejo de crisis y toma de rehenes ofrecido por el gobierno de Estados Unidos al Grupo Especial de Operaciones Especiales de la Policía Federal (GEOF)…”.

También aparecieron equipos de transmisión, mochilas militares, medicamentos que según los funcionarios estaban vencidos, pen drives, sobre cuyo contenido deberán dictaminar los expertos, y drogas estupefacientes y narcóticas y estimulantes del sistema nervioso. Entre el material había tres aparatos encriptadores para comunicación. Dentro de la valija secreta también apareció un sobre supersecreto, de tela verde. Como el personal de la embajada dijo que no tenía la llave del sobre, también fue abierto por medios expeditivos. En su interior se hallaron dos pen drives rotulados “Secreto”, una llave I2 de software para información; un disco rígido también marcado como “Secreto”, códigos de comunicaciones encriptadas y un gracioso folleto traducido a quince idiomas, con el texto: “Soy un soldado de los Estados Unidos. Por favor, informe a mi embajada que he sido arrestado por este país”.

Según informan los partes de prensa de la embajada de los EE.UU., entre las actividades sociales y de ayuda de la embajada norteamericana, el embajador Wayne, el coronel Passmore y el consejero de Asuntos Públicos Robert Howes recorrieron las instalaciones del Hospital de Niños de San Justo y donaron equipamiento y material hospitalario el 12 de enero de 2009.

El coronel Passmore, comandante del Grupo Militar de los Estados Unidos, visitó el 5 de febrero 2009 el centro de cuidados infantiles administrado por la líder de Madres Contra el Paco, María Rosa González, a fin de donar artefactos de cocina, mobiliario y distintos elementos para el comedor de los niños del centro. Los fondos provinieron del programa de asistencia humanitaria del Comando Sur a través del Grupo Militar de la Embajada.

Según INFOBAE 31-03-09, “La ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó desalojar militares de los EEUU del Edificio Libertador. El Grupo Militar de los Estados Unidos en la Argentina ocupaba desde el año 1960 oficinas del piso 13 en el Edificio Libertador. Además cuenta con otras delegaciones en el "Edificio Libertad" de la Armada y en el "Edificio Cóndor" de la Fuerza Aérea”.

Ocurre que luego de varias expulsiones de personal militar norteamericano de los países hermanos de Bolivia, Venezuela y Ecuador, ocurridas en los últimos años por injerencia en los asuntos internos y espionaje, muchos de ellos han sido reasignados en la embajada de nuestro país, que ya no cuenta con espacio físico para tantos militares, según Página 12 de abril de 2009.

Según informa Ámbito Financiero (1 de abril de 2009), “el gobierno argentino le dio un plazo de 45 días a Estados Unidos para que retire todo el personal militar que ocupa oficinas en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa y de los enlaces que tienen en el edificio de la Armada y en el Edificio Cóndor de la Aeronáutica. Esta gente pertenece al llamado Grupo Militar de los Estados Unidos en la Argentina, y están aquí desde la década de 1960. La firme decisión surgió después que fue evidente que el nuevo habitante de la Casa Blanca no cambiará nada de la política exterior imperialista norteamericana, al confirmar a Robert Gates, que no ha dado respuestas destinadas a desactivar la IV Flota norteamericana que se encargaría de atacar a América Central y Sudamérica. Otra afrenta del alicaído imperio fue nombrar a cargo de este grupo militar al coronel Edwin W. Passmore, que llega a la Argentina después de ser expulsado de Venezuela, de ser jefe del Estado Mayor de la misión norteamericana y sus aliados en Afganistán y asesor de inteligencia del ministro de Defensa de Kuwait durante la anexión de Irak”.

De acuerdo con estos antecedentes no habrá cooperación sino espionaje contra el pueblo argentino en la medida en que movimientos sociales, ambientalistas y/o políticos se opongan al saqueo de nuestros recursos naturales como la megaminería, la contaminación sojera, la devastación de nuestros montes, ríos y reservas acuíferas, atentando contra nuestra seguridad nacional, contra nuestros recursos naturales y la población del país. Son verdaderas células dañinas, con sus tropas de tareas (civiles, militares y cipayas) que aunque se muestren como benignas, inocuas y cooperantes, en la práctica infiltran instituciones y ejercen influencias en puntos claves, es decir, son parte de la injerencia en los asuntos internos del país.

Su adoctrinamiento sigue la línea de dominación imperialista, cuyas máximas expresiones se observan hoy en Irak, Afganistán y Pakistán, entre otros. En vez de ser cambiadas de lugar deberían ser expulsadas de nuestra provincia y de nuestro país, antes que en los próximos años aparezcan en los diarios del mundo marines americanos pateando cadáveres de argentinos, orinando sobre prisioneros chaqueños, y banderas yanquis y de las SS enarboladas por las tropas de ocupación. La serpiente está próxima a romper el cascarón en Resistencia por obra y gracia de este sonriente y alegre gobierno.

* Abogado

DNI 7.623.500

Esquiú 1075 - Barranqueras

22.3.12

El Ferrocidio de Once*


video

A las 8.30, los pasajeros aplaudieron, se vivió

un momento muy emocionante.

Impactante fue el “bocinazo y ruidazo” en todo el país a las víctimas de once***

Se realizó la protesta en reclamo de justicia y para que se determinen los responsables. A las 20 horas, familiares y amigos de las víctimas leerán un documento en Plaza Once.
Se sigue viajando igual o peor que antes, ya que ahora
hay menos unidades para la misma cantidad de personas, y que se sepa no se arreglo nada.


21.3.12

LOS CONCEJALES DE TECHINT / MALDITA IMPUNIDAD

Continúan los desmontes en el Ceamse

LAS MENTIRAS DE TECHINT Y SUS TÍTERES, LOS FUNCIONARIOS DE AVELLANEDA Y QUILMES

Se podrían decir muchas cosas sobre la polémica surgida por el proyecto “Costa del Plata”, muchas a favor y otras en contra. Todas, posturas subjetivas. Pero hay un hecho que es incontrastable: el daño a la naturaleza del que, aunque soberbiamente casi no querramos admitirlo, el ser humano es parte.
En Avellaneda, los habitantes de la ciudad vemos cómo la administración oficialista y sus aliados se esfuerzan... para favorecer los intereses de la multinacional Techint, y se atreven a límites que lindan con el ridículo, como negar “el desmonte” al mismo tiempo que reconocen que “por cada árbol que se tala, se plantan otros tres” (como dijo descaradamente el jefe del No honorable Concejo Deliberante, Armando Bertolotto), y que “se trasladan a otro lado” (nunca especificado). O admitir “que se están haciendo los trabajos de la apertura de calles” (como reconoció la representante de Techint, Fabiana Strada, ante los concejales que fueron a recorrer el lugar)... ¿dónde? ¡Pues por supuesto, en el monte costero!
¿Cómo es posible “que no haya desmonte” en el monte donde “se están haciendo trabajos de apertura de calles”? ¿de verdad se creen estos tipos que somos todos idiotas?
Es posible que a la mayoría le pasen “por el costado” declaraciones semejantes, pero otros (por ahora, desgraciadamente muy pocos), tratamos de hacer ver en ellas la punta del ovillo de la mentira. Porque, si mienten en algo tan evidente... ¿cómo no van a mentir en todo lo demás?
Lo cierto es que las argumentaciones de la multinacional y sus lacayos (los funcionarios y concejales que trabajan para ella) hacen agua por todos lados.
Hay cuatro aspectos fundamentales para analizar la problemática:
1- La “cuestión ambiental”: es en la que fundamentalmente basan su lucha los grupos ambientalistas. Y tienen la razón de su lado, porque la selva marginal y los humedales de la zona realizan una tarea imprescindible para el equilibrio ecológico. Sin ir más lejos, y aunque canse repetirlo, la Organización Mundial de la Salud ha establecido como base para aspirar a un medio ambiente sano, que por cada habitante de un centro urbano, debe haber 15m cuadrados de espacios verdes. Hoy, sin el nefasto proyecto de Techint y sus lacayos, Avellaneda tiene ¡0,4m cuadrados por habitante! Con el proyecto terminado, será mucho menos aún ¿Hacen falta más argumentos para tener en cuenta? Pero no es el único:
2- El aspecto “estructural”: según reconoce el “señor” Bertolotto, en el lugar se proyecta que vivan entre 25 y 30mil personas, con lo que veladamente admite un negocio inmobililiario monumental. Claro, éste se da en un municipio de casi 400mil personas, como hemos dicho casi sin espacios verdes, y con la infraestructura de desagües pluviales, red de agua potable y cloacas al límite. Estudios imparciales han demostrado que la construcción de Costa del Plata afectará al resto de la población de Avellaneda y Quilmes con inundaciones ante lluvias y crecidas mucho más perjudiciales que las que se han visto hasta ahora, además de los trastornos por la pérdida aún mayor de la calidad de los servicios que hoy reciben.
3- El tema de la “propiedad de la tierra”: Techint se está viendo beneficiado por una casta de políticos mamporreros que le están entregando alegremente tierras que pertenecen a los habitantes de Avellaneda y Quilmes. Empezando por considerar que la multinacional hizo negocios con la Dictadura asesina, con la que firmó el convenio en 1978 para hacerse cargo del relleno (in)”sanitario” através de una de sus empresas (Syusa). El convenio establecía que una de las formas que el Estado “podría utilizar” para pagar los “servicios” de Syusa, era con parcelas de tierra, pero que éstas debían ser las rellenadas. Techint utilizó menos de un tercio de los terrenos concesionados, pero le están entregando la totalidad de las tierras. De todas maneras, la forma en que Techint-Syusa se ha desenvuelto en el predio del Ceamse, abre el otro aspecto a considerar, que es el siguiente:
4- La “responsabilidad social”: Techint ha generado un verdadero desastre ambiental en Avellaneda y Quilmes con su tratamiento de la basura en el Ceamse. Baste decir que según se establecía en los pliegos del convenio, debía utilizar una lona de al menos diez micrones de espesor para evitar que los líquidos lixiviados que produce la basura se pasaran a las napas y las contaminara. Techint no lo hizo, y es más, presentó un amañado estudio ambiental que decía que “la graba de las tierras utilizadas permitía obviar la lona de protección”. Por supuesto, los líquidos terminaron contaminando toda la zona. Los gases que venteaba (y sigue venteando) la inmensa montaña de más de 50 millones de toneladas de basura son letales para la salud humana. Por eso la media de cáncer en los alrededores fue ampliamente superada, y generó el movimiento de “las Madres de las torres” en el complejo de Las Flores al 1600, debido a la cantidad de chicos que enfermaron. De todo ese desastre Techint es responsable. Y los funcionarios la premian entregándole las tierras, en vez de sancionarla y hacerle pagar la remediación de los males que provocó.
Los cuatro puntos aquí expuestos son verdades incontrastables, y sólo quien vele por intereses opuestos a los del bienestar de los seres humanos puede desdeñarlos.
Es posible que quienes han sido beneficiados con al menos un tour por EEUU pagado por Techint, como los intendentes Guiterrez y el por entonces jefe del municipio de Avellaneda, Cacho Alvarez, del que el hoy intendente Ferraresi es su delfín, o el mismo Bertolotto, opinen en contra de toda evidencia, sólo por poner sus intereses personales y mezquinos por encima de los de la comunidad toda.
Estos nefastos personajes hablan de que el “proyecto va a sacar a la Costa del abandono en el que está”. Digamos que la naturaleza no necesita de la mano del hombre para desarrollarse, lo ha hecho por millones de años antes de que éste empezara a caminar su historia en la Tierra. Y, viendo lo que han hecho los “Techint boys” por estos lares, va a estar mucho mejor “abandonada” de esas manos canallescas.

Gustavo Robles
Miembro del Foro de Salud y Medio Ambiente de Avellaneda

19.3.12

comunicado y documentos 24 de marzo TODOS A LA MOVILIZACION




A 36 años del golpe neoliberal terrorista y FASCISTA-CLERICAL


2º ENCUENTRO PROVINCIAL DE DERECHOS HUMANOS
27 y 28 de noviembre de 2011

Documento de Apertura del Encuentro
Este segundo Encuentro Provincial organizado por la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos, busca constituirse en un ámbito en donde organizaciones sociales, culturales, políticas y territoriales nos aboquemos a pensar colectivamente las políticas públicas y las estrategias de nuestras organizaciones en la defensa activa de los derechos humanos desde una perspectiva integral.
La convocatoria a este espacio de construcción fue dirigida a muchas experiencias de organización popular que defienden el derecho a la vida en todas sus dimensiones, desde una perspectiva histórica y transformadora, para constituir espacios de articulación social y política, que nos ayuden a definir nuestros territorios y las políticas públicas que consideramos deben priorizarse en el estado.
Hace 2 años, en noviembre del año 2009, realizamos el primer encuentro generando propuestas y articulaciones en temáticas como: Territorio y Bienes Culturales; Género y Diversidad; Educación, Comunicación y Cultura; Trabajo, Producción, Economía Social, Cooperativas, Organizaciones de los Trabajadores Ocupados y Desocupados; Memoria, Identidad y Justicia; Niñez y Adolescencia; Salud y Medio Ambiente; Democracia y Antiautoritarismo.
Entendemos que en estas temáticas hemos venido trabajando colectivamente, generando propuestas y acciones, e impulsando y defendiendo políticas publicas en ese sentido. En algunas temáticas hemos dados pasos importantes en la articulación social y política realizando acciones con incidencia, y en otras quizás han sido menos los logros, pero sabemos que hay mucho por hacer, y este es el desafío que enfrentamos ahora.
Las temáticas que se trabajaran en el encuentro se piensan en relación a los ejes de territorialidad y políticas publicas y se asienta en tres ideas centrales: la integralidad en la defensa activa de los derechos humanos, la definición del estado como espacio legítimo y necesario de disputa y un modelo de construcción social y político pensado desde una perspectiva movimientista
En relación a la integralidad en la defensa activa de los derechos humanos, sostenemos que la práctica del conjunto de las organizaciones expresa esta integralidad y que esta es intrínseca a los derechos humanos. Cuando hablamos de violación a los derechos humanos, nos referimos al conjunto de los derechos sociales, políticos, culturales, ambientales y de género que nos son inalienables. La lucha por los derechos humanos es una lucha colectiva, los derechos se construyen, se conquistan a partir de una sostenida acción de las organizaciones. Por eso entendemos que cuando hablamos de sujetos de derechos estamos hablando de sujetos políticos, es decir sujetos activos en la transformación del mundo que nos toca vivir.
En relación a la definición del estado como espacio legitimo y necesario de disputa, sostenemos que el estado se constituye en un terreno válido y profundamente necesario donde situar nuestras trincheras y nuestra resistencia, entendiendo que es un espacio contradictorio que refleja las pujas de poder de los distintos sectores sociales, económicos y políticos.
Las organizaciones populares debemos participar e incidir activamente en el espacio estatal y en las políticas publicas no sólo intentando obturar en todo lo posible las políticas antipopulares de los sectores hegemónicos, sino ante todo, en el momento en que vivimos, avanzando en la medida de nuestras fuerzas en la institución de un proyecto inclusivo y emancipador, sintetizando la justicia como tarea.
Sabemos que un proyecto nacional y popular no es un estado objetivo de cosas que se puede plasmar de la noche a la mañana y con algunas voluntades políticas. Es un proyecto que se expresa como cambio y transformación con muchas resistencias y con permanentes conflictos que deben permitirnos avanzar en la resolución de las contradicciones a favor de un proyecto mas inclusivo y de distribución de riqueza. Es un proceso que implica una profunda movilización de todos los sectores nacionales y populares, significa avanzar en protagonismo y politización de las organizaciones.
En este sentido también los cambios de gestión en las municipalidades y provincia no deben tomarnos como espectadores, sino por el contrario y como lo venimos haciendo, generando protagonismo con propuestas programáticas, buscando incidencia en relación a las distintas políticas públicas que deben responder a los derechos humanos entendidos en forma integral.
Renunciar a la disputa por las políticas públicas, es para nosotros, no solo contradictorio con la militancia cotidiana por la vigencia irrestricta de nuestros derechos humanos, (de los cuales insistimos, el estado es garante irrenunciable), sino que ante todo significa despojar a los proyectos populares de toda vocación de poder.
En cuanto al tercer aspecto que señalamos, un modelo de construcción social y político pensado desde una perspectiva movimientista. Creemos que la articulación desde una perspectiva territorial nos debe permitir unir nuestras luchas, buscar puntos de acumulación, pensar estratégicamente al estado y plantearnos una construcción movimientista. que genere avances en la recomposición de un tejido social.
Caminar juntos en la lucha cotidiana y construir poder, hacen al sustento de una construcción política donde las formas organizativas pueden definirse colectivamente de modo participativo, horizontal y democrático. Entendemos que la diversidad de expresiones organizativas y de participación que hoy tenemos a lo largo y ancho de nuestro territorio provincial, se constituye en una gran fortaleza cuando plasmamos espacios de articulación en torno a la lucha reivindicativa y política.
Entendemos que una práctica movimientista se construye desde el conflicto, desde la necesidad y el problema que nos moviliza colectivamente, se fortalece con la articulación y con la búsqueda de expresiones organizativas mas inclusivas de los distintos sectores sociales y se consolida cuando se materializa en propuestas concretas de acción colectiva.
Nuestros territorios tienen una rica historia de lucha y de organización y somos continuidad de las mismas, recuperar la historia es hacer memoria, es fortalecer nuestra identidad, es posicionarnos conociéndonos mas para pensarnos mas articulados y unidos en la lucha.
Por todo esto, estamos convencidos que es importante profundizar nuestra tarea en defensa de los derechos humanos, la que debemos hacerla desde espacios colectivos de encuentro entre quienes estamos hoy construyendo en el territorio, que sabemos somos un conjunto de expresiones muy heterogéneas, con distintos orígenes, identidades, y practicas, pero con horizontes comunes, con la idea de generar cambios, reconstruir organizaciones, fortalecer redes y movimientos y disputarle el territorio a las practicas clientelares y asistencialistas que manipulan en las comunidades y mantienen a la gente en la pasividad como parte de un sistema fuertemente enquistado en la política y en las instituciones.
Por esto nos planteamos en estos dos días de encuentro mirarnos como compañeros, compartir nuestra lucha, nuestros aciertos y errores, teniendo como tarea construir una agenda política común para las organizaciones de la provincia, impulsando y promoviendo reuniones sectoriales, territoriales, regionales, por temáticas, en fin, puntos de encuentros en donde seguir andando este camino colectivamente, una manera de sumar a la construcción de poder, de generar incidencia en las políticas públicas y de fortalecernos en un proyecto colectivo.



Discurso 24/03/2011
Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos

NI UN PASO ATRÁS
Seguimos Caminando Seguimos Luchando

Este 24 de Marzo tiene para el pueblo argentino un significado supremo. Lo que hasta hace apenas unos años era la fecha signada por el repudio a la impunidad y el reclamo de justicia, hoy se ha convertido además en un día de reflexión, de memoria, de lucha. Pero también en un día para festejar con alegría que hace unos meses el genocida Jorge Rafael Videla fue condenado a cárcel Común, Perpetua y Efectiva.


Hoy se cumplen 35 años del inicio de la dictadura más sangrienta que sufrió nuestro país. Ese golpe cívico-militar que quizo eliminar a una generación y busco implantar la política del miedo, fue un plan económico, político, social y cultural QUE PRETENDIÓ NO SÓLO VENDER Y APROPIARSE DE nuestros bienes a través del plan Cóndor sino también destruir nuestra identidad.

Este plan sistemático de exterminio de toda esa generación que luchaba por un país justo y soberano, eligió los más perversos métodos para alcanzar sus objetivos. Estos fuero los centros clandestinos de detención, tortura y muerte; el secuestro, desaparición y asesinato de los militantes populares, la apropiación de bebés de personas detenidas ilegalmente, la aplicación de un modelo económico neoliberal que ponía al estado en servicio del capitalismo internacional en menoscabo de nuestra población, nuestra industria y el mercado interno contando con la complicidad conservadora de la cúpula de la Iglesia Católica, de los sectores del empresariado representados por la UIA y la Sociedad Rural y el monopolio mediático que se conformó como tal a partir de su acción propagandística que alimentó y tendió a distorsionar la opinión pública y a generar un discurso único.

Llevaron a cabo su plan, lo cumplieron y lo continuaron de la mano de los Menem, los De La Rua, los Cavallo, los Duhalde, los Mestre, los Angeloz, Los Aguad, los Scharetti, los De la Sota… Con las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, con los indultos menemistas y con el silencio sostenido por las corporaciones mediáticas a cambio de seguir ampliando los beneficios para sus negociados y el entreguismo de los noventa.
Particular y lamentablemente en la provincia de Córdoba, este decadente neoliberalismo intenta perpetuarse a través de políticas impuestas por los diferentes gobiernos antipopulares.

Así lo demuestran las actitudes y decisiones de un gobernador que se dice progresista y llora por los desaparecidos, mientras su policía persigue y detiene cada año a más de 54.000 jóvenes de la ciudad de Córdoba, amparándose en un CÓDIGO DE FALTAS que atenta contra los derechos constitucionales y que viene de la propia dictadura. Esta misma policía que persigue, tortura y asesina por ser trabajadora sexual, joven, inmigrante, pobre, transexual, etc.

La misma policía que castiga el legítimo reclamo de los estudiantes secundarios. Jóvenes que no solamente luchan por las mejoras edilicias, sino por participar en la elaboración, discusión y mejoramiento de su educación. Intentado cercenar su derecho como nuevo sujeto político de transformación.

Y no solo eso, sino que este gobierno provincial pone los intereses económicos de las corporaciones como la Fundación Mediterránea, los grupos concentrados del Agro y los Holddings Inmobiliarios, por sobre los valores absolutos de la vida y el ambiente, adecuando las instituciones y las leyes a la conveniencia empresarial; tal como lo ejemplifican la ley de bosques, la fumigación indiscriminada, la envestida para derogar la ley que prohíbe la minería a cielo abierto y la extracción de uranio, expulsando de la tierra a sus verdaderos dueños. Pero tampoco podemos olvidar a algunos dirigentes de la oposición local como Luís Juez y Aguad que siguen apoyando a la oligarquía terrateniente y los monopolios mediáticos.

Aun así HOY se ha logrado a través de la lucha popular y las decisiones políticas del gobierno nacional, dar un paso adelante, un avance en nuestras demandas y reivindicaciones históricas. Y más allá de las diferencias que cada uno puede tener, debemos que reinvincar aquí, en este lugar, a Néstor Kirchner, como un compañero que aportó su importante lucha para alcanzar nuestras conquistas.

Esta política de DDHH. es cuestionada por gran parte de la oposición, como los Macri, los De Narvaez, los Cobos, los Carrió, y tantos otros cuyos principales referentes han explicitado la intención de perdonar a los represores, de terminar con los juicios y decretar el olvido; lo cual supone un intención de volver a viejas políticas de represión y ajuste. Pero no dejaremos que eso nos detenga, no dejaremos que estos intentos minimicen todos los logros alcanzados hasta ahora.

NI UN PASO ATRÁS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS!!!

También elegimos esta fecha y este lugar para reivindicar la lucha de los 30000 compañeros desaparecidos, pero también para celebrar nuestros logros como son la ley de medios que permite democratizar el derecho a la palabra y a la libertad de expresión, la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, la otorgación de la asignación universal por hijo recientemente extendida a madres embarazadas, la recuperación de todas las expresiones culturales del pueblo que hicieron y hacen a nuestra identidad como los feriados de carnaval que habían sido censurados, la nueva ley de migraciones que nos hermana con todos los pueblos del mundo en iguales derechos y oportunidades, las políticas de memoria que nos permitieron la apertura de los sitios, transformando lo que fueron centros clandestinos de exterminio y desaparición, en espacios de reflexión y educación; los juicios a los responsables y las condenas no solo social sino jurídica de los genocidas, siendo la argentina un ejemplo en el mundo por juzgar a los autores intelectuales y materiales del golpe de 1976, pues la condena al genocida Videla marca una bisagra en la historia del país.

También venimos a celebrar la lucha de abuelas hoy acompañada por los nietos, que se ve reflejada en los juicios por apropiación ilegal de niños, dejando claro las complicidades de los sectores eclesiásticos, judiciales y económicos QUE HOY VENIMOS A DENUNCIAR. Es inconcebible que aún no sepamos de quienes son los hijos apropiados por la dueña de Clarín Ernestina Herrera de Noble y que la única respuesta del Grupo Clarín, que incluye a La Voz del Interior, sean las chicanas judiciales y el silencio de tapa.

Por eso, no podemos dejar de resaltar que cada vez más jóvenes se van incorporando a las distintas luchas populares, comienza a participar activamente y se empiezan a convertir en una de las más sólidas garantías de continuidad y profundización de este camino democrático. Y es importante reconocer a esta nueva generación, por que justamente lo que intentó hacer aquel golpe fue acallar todas estas voces, toda esa diversidad, intento terminar con la participación de los jóvenes en política, en luchas gremiales y sociales, intento quebrantar los lazos de solidaridad y unidad, intento borrar la importancia de la organización de la sociedad pero a pesar de tantos compañeros y jóvenes desaparecidos no lo han logrado.

Seguimos Luchando, Seguimos Caminando POR AQUI SE RESPIRA LUCHA COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS


Entendemos que hay que afrontar todos los problemas sociales y necesidades actuales del pueblo, pudiendo acordar que lo avanzado hasta acá, si bien es importante aún es insuficiente. QUEDA MUCHO POR HACER, POR LUCHAR Y CONQUISTAR. Pero jamás seríamos tan desmemoriados para no reconocer todo lo que perderíamos en caso de que el país fuera sometido a un giro de derecha.

Tenemos muy claro que los dolores que nos quedan son los derechos que nos faltan. Allí donde haya trata de personas, esclavitud o trabajo precarizado, donde haya un niño que se muere de hambre, leyes que permitan los desmontes, y desprotejan nuestras aguas y nuestros glaciares, donde se envenene nuestro aire, nuestra tierra o nuestros ríos, donde un represor intente eludir el juicio y castigo; donde un hermano Toba caiga asesinado; donde un burócrata sindical contrate barras o matones para defender sus ilícitos y sean asesinados compañeros como Mariano Ferreyra; allí donde haya personas desaparecidas o perseguidas por luchar, allí donde haya jóvenes sin recuperar su verdadera identidad, allí donde haya personas torturadas o asesinadas por su orientación sexual, su identidad de genero, su color de piel, o sus ideas, allí donde haya trabajadores judicializados por reclamar sus derechos, allí donde un artista no sea reconocido como trabajador, donde no haya lugares para expresarnos y participar, allí estaremos unidos fortaleciendo y participando en cada lucha. Allí más que nunca debe estar presente una actitud de unidad, una actitud de cambio revolucionario hacia adelante, capaz de movilizar a la población y a la vez consolidar los pasos dados para impedir cualquier intento de retroceso, fortaleciendo la unidad latinoamericana.

Estamos transitando un camino largamente esperado donde el neoliberalismo mostró su certificado de defunción de la mano de una oposición retrógrada y reaccionaria. Es el momento de renovar paradigmas.
Nuestros compañeros no habrán muerto en vano, si somos capaces de ser dueños de nuestro propio destino, si seguimos luchando si seguimos caminando.

Ni un paso Atrás

Seguimos Luchando, Seguimos Caminando


300000 Compañero Desaparecidos Presentes
Ahora y Siempre!!!!!




• Juicio y Castigo a los genocidas y sus cómplices.
• Cárcel común, perpetua y efectiva.
• Restitución de la identidad de nuestros hermanos apropiados
• Anulación del Código de Falta Ya!
• Aparición con vida ya de Julio López
• Basta de gatillo fácil. No a la criminalización de la pobreza y la juventud.
• Juicio y castigo a los asesinos de Silvia Suppo, Mariano Ferreyra, el cacique diaguita Javier Chocobar, los hermanos Qom y pilaga Mario López y Roberto López, Bernardo Salgueiro, Rosemary Chura Puña y Emilio Canaviri Álvarez asesinados en Parque Indoamericano, Natalia Gaitan y Vanesa Ledesma. Por el esclarecimiento de los crímenes y desapariciones en la Provincia de San Juan
• No a la judicialización de la protesta social.
• Fuera las Mineras, Petroleras y Forestales de los territorios de nuestro pueblos Originarios
• Los derechos ambientales son derechos humanos
• Proclamamos el agua como un derecho humano
• Para un país soberano y libre. Exigimos la derogación y anulación de la ley nacional de inversiones mineras. La derogación y anulación del tratado de integración minero argentino-chileno pascua –lama.
• Denunciamos la actitud anti democrática de la comisión nacional de energía atómica que intenta voltear la ley 9526 que prohíbe la explotación de oro y de uranio en Córdoba .
• Advertimos que la mina de uranio de los gigantes sigue sin remediar contaminando nuestras aguas y ríos
• Para no transformar al territorio nacional en un basurero nuclear le decimos no al plan nuclear.
• Exigimos que la fábrica de insumos radiactivo dioxitek salga de alta Córdoba.
• Por las poblaciones rurales las escuelas de campo y los alumnos denunciamos la ausencia del estado en prevención de la contaminación de agrotóxicos
• Exigimos modificación de la ley de agroquímicos prohibiendo las fumigaciones aéreas y un margen de protección para fumigaciones terrestres de 1500 metros alrededor de las viviendas, de las escuelas, de los cursos de agua y de las producciones apícolas
• No al proyecto de agua rica en Catamarca
• Reconocimiento de la identidad de genero de las personas trans
• Reparación histórica para pueblos originarios y afrodescendientes
• Aborto legal, seguro, libre y gratuito
• Separación Estado – iglesia
• Por la derogación de la ley de recorte a las jubilaciones provinciales.
• Aplicación efectiva de la Ley de Medios
• Pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados y regularización de los monotributistas.
• Basta de trata, servidumbre, esclavitud y trabajo informal
• Aprobación de la nueva ley de de Entidades Financieras
• Por la creación de la Junta Nacional de Granos
• Por la Libertad Sindical y la democratización de los gremios.
• Exigimos que la Av. Circunvalación se siga llamando Agustín Tosco
• Despenalización del consumo de marihuana
• Basta a los negociados de Caserio con EPEC y Aguas Cordobesas



DOCUMENTO del 2011


QUERIDOS COMPAÑERAS y COMPAÑEROS:

Una vez más nos juntamos para despedir el año y hacer un BALANCE de lo que pudimos lograr y de lo que nos falta alcanzar...
El 2011, a los militantes de las RESISTENCIAS contra todas las dictaduras y tiranías, EN ESPECIAL del PLAN CONDOR, nos encuentra UNIDOS y SOLIDARIOS en pos de cinco OBJETIVOS FUNDAMENTALES:
1.-ENCONTRAR A NUESTROS COMPAÑEROS y FAMILIARES DESAPARECIDOS para devolverle su identidad, rendirles un homenaje y lograr la condena de sus asesinos.
A 35 años no sabemos NADA de lo que pasó con ellos y los gobiernos de turno NO HICIERON LO SUFIECIENTE para encontrarlos, y permanecen en un SILENCIO COMPLICE, los mismos que dieron el golpe CIVICO-MILITAR
2.-PARTICIPAMOS MILITANTEMENTE COMO TESTIGOS-SOMOS QUERELLANTES en LOS JUICIOS CONTRA LOS GENOCIDAS QUE FALTAN., aportando todo lo que sabemos para lograr la condena definitiva de los GENOCIDAS y del PROYECTO MILITARISTA CLERICAL-FASCISTA que violó todos nuestros DDHH
3.-REALIZAMOS UNA TAREA PEDAGOJICA-EDUCATIVA y CULTURAL de MEMORIA,VERDAD y JUSTICIA
4.-NECESITAMOS LOGRAR LA REPARACION INTEGRAL PARA RESOLVER LOS GRAVISIMOS DAÑOS COLATERALES PRODUCTOS DEL ESTADO TERRORISTA QUE NOS SECUESTRO, TORTURO Y DETUVO
5.-ENTABLAMOS RELACIONES FRATERNALES CON LAS ASOCIACIONES de EX PREOS POLITICOS DE NUESTRO PAIS EN LA ASOCIACIÓN NACIONAL, CON NUESTROS HERMANOS LATINOAMERICANOS y CON TODAS LAS ORGANIZACIONES QUE LUCHAN DONDE SE VIOLAN los DDHH.
Hemos aprendido que " SOLO UNIDOS PODREMOS VENCER AL NEOLIBERALISMO IMPERIALISTA y a sus punteros políticos en Córdoba
Hemos aprendido que siendo SOLIDARIOS entre nosotros CONSTRUIMOS una provincia, una nación y UN MUNDO MEJOR para nuestros hijos, nietos, amigos y familiares...
Hemos podido consolidar nuestra ASOCIACION de EX-PRESOS POLITICOS que fue fundada el 22 de Agosto de 2002.
Hemos tenido la 3° elección de autoridades TRANSPARENTES, somos una Organización de DDHH, que participa en distintos ámbitos, también nos interesa definir cuestiones que hacen a la política en nuestra provincia, país, Latinoamérica y el mundo. Tenemos opinión cuando se violan DDHH.
Tenemos una base social de 700 familias y seguimos incorporando compañeros dispersos por toda la provincia.
Somos 150 socios cotizantes ..
NO HEMOS RENUNCIADO a nuestras identidades políticas personales y convivimos en una práctica de UNIDAD en la DIVERISDAD, superando el CRIMINAL SECTARISMO de la GUERRA FRIA y del SIGLO XX...
Buscamos CONTENER POLITICA, Social y HUMANAMENTE al militante popular que luchó y sigue luchando por UN MUNDO MEJOR , POR UNA ARGENTINA MAS JUSTA DONDE RIJAN TODOS LOS DDHH y NO VUELVA MAS el FASCISMO GENOCIDA...
Durante el año reclamamos ante la Legislatura la ley de Pensión vitalicia como la que consiguieron los compañeros en Provincia de Bs.As. y lograron la media sanción en Mendoza..
Estamos luchando para que se sancione la Ley Reparatoria para los trabajadores estatales de todo el país, que fueron cesanteados por los genocidas...
Buscamos que la provincia ponga una CASA de DESCANSO para los compañeros que se quedan solo, sin familia y en la miseria total..
No estamos tristes, LA ALEGRIA de VIVIR y LUCHAR nos mantiene en permanente tarea constructiva.
LUCHAMOS por la vida, la alegría, la Justicia, la DEMOCRACIA POPULAR y los DDHH.
AMAMOS a nuestras familias, a nuestro barrio a nuestra gloriosa ciudad del "cordobazo" del "viborazo" de la Reforma Universitaria, de la condena a Menéndez, Videla y del 3° Cuerpo.
AMAMOS al PUEBLO QUE ES UN FARO DE LUZ para América...AMAMOS a la ARGENTINA y AMERICA TODA...LUCHAMOS POR SU LIBERTAD y no bajaremos los brazos…hasta lograr la SEGUNDA y DEFINITIVA INDEPENDENCIA....

¡¡¡ NO NOS HAN VENCIDO.¡¡¡

¡¡¡...HEMOS sido parte imprescindible en la condena a VIDELA, MENENDEZ y CIA..., POLICIAS ASESINOS, Y VAMOS POR MAS.¡¡¡
¡¡¡HEMOS DERROTADO al FASCISMO en ARGENTINA y en la MAYORIA de los HERMANOS PAISES de AMERICA LATINA!!!

¡¡¡TODOS UNIDOS VENCEREMOS AL NEOLIBERALISMO IMPERIALISTA ¡¡¡
¡¡¡ NO OLVIDAMOS¡¡¡
¡¡ NO NOS RECONCILIAMOS CON NEOLIBERALES, CORRUPTOS y GENOCIDAS¡¡
¡APARICION de los RESTOS HUMANOS de los DESAPARECIDOS¡¡¡
¡¡¡ DEVOLUCION de los NIÑOS ROBADOS ¡¡¡
¡¡ QUEREMOS JUSTICIA y REPARACION INTEGRAL , PARA NOSOTROS y el PUEBLO ARGENTINO¡¡¡
¡¡¡QUE LA CAMARA DE CASACION CONDENE A LOS GENOCIDAS YA, ELLOS TIENEN SENTENCIA DE JUZGADOS FEDERALES, HASTA CUANDO DEBEMOS ESPERAR!!!

ASOCIACION de EXPRESOS POLITICOS de CORDOBA
ARGENTINA
16/12/2011

Salta 327
Tel : 0351/ 4253013

Horario : Lunes a Viernes de 10 a 16 hs…
Correo: "Asociacion expp CBA"

REFLEXIONES para 2012:


1.- ¿ QUE VAMOS HA HACER ESTE AÑO PARA ENCONTRAR A LOS DESAPARECIDOS EN CORDOBA ?

2.-¿ COMO NOS VAMOS A MOVILIZAR PARA PARTICIPAR EN LOS JUICIOS CONTRA LOS GENOCIDAS ?

3.- ¿ QUE TAREAS EDUCATIVAS EMPRENDEREMOS POR LOS DDHH ?

14.3.12

Levantan a Alberto Fernández de un programa de televisión cuando criticaba a Cristina


El ex jefe de Gabinete era entrevistado en C5N y fue abruptamente sacado del aire mientras formulaba críticas a la Presidenta.VER VIDEO

video






Una entrevista al ex jefe de Gabinete del kirchnerismo fue levantada abruptamente anoche del aire cuando formulaba fuertes críticas a la Presidenta de la Nación.



Alberto Fernández era entrevistado por el periodista Marcelo Longobardi por el canal C5N cuando la cortina del programa fue puesta sobre su respuesta y la nota finalizó, para sorpresa del ex funcionario y del propio periodista.



Hoy, Fernández calificó de “penoso" el suceso y lo adjudicó a llamados recibidos por la producción del programa por parte de funcionarios nacionales.



“Me parece un hecho lamentable, de una mediocridad absoluta; me cuesta dar detalles porque no quiero lucrar con un hecho tan patético", dijo Fernández en Radio Mitre.



Y contó: “Fue un hecho raro. Yo estaba hablando y escuché la música de la cortina. Pensé que habría habido un error del operador, pero no. Longobardi me dijo: ‘Nos levantaron el programa’. Lo que yo escuché es que era producto de las presiones que estaban recibiendo del lado del Gobierno”.



Según Fernández, “nunca pensé que podía pasar algo así en Argentina. A Longobardi lo vi muy angustiado. Él padeció el corte tanto como yo”.


Hadad dijo que el corte al programa de Longobardi fue "por exceso de SU PROPIO formalismo" o sea dijo que se habían pasado del horario y varias excusas mas, pero la realidad es que tampoco se repitió el programa como habitualmente se hace durante la madrugada.-

En el programa de la mañana de Oro dijo: Lo valioso de este antecedente que tuvimos anoche es que estamos todos atentos y alertas y ninguno de nosotros queremos ningún tipo de censura; y con mayúscula lo digo. El día que Alberto Fernández esté censurado en algunos de los medios que tengo el gusto de dirigir, ese día preferiría no trabajar más en esta profesión", sostuvo Hadad.

Hoy Alberto Fernández comento a varias radios que "Los comentarios que decía la producción era que eran llamados de funcionarios del gobierno y una orden de la dirección del canal" para terminar diciendo que todo esto es muy penoso.

8.3.12

Realizó la Corte audiencia en causa de comunidad aborigen Qom









La comunidad Qom Navogoh La Primavera se presentó a la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia tras el largo conflicto que mantiene con el gobierno de Formosa por el reclamo de sus tierras ancestrales. El pedido fue efectuado ante el Máximo Tribunal por el Defensor Oficial Julián Langevín. En tanto, la representante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que también asiste a los aborígenes, reclamó por "el derecho a la tierra y el territorio" de los pueblos originarios.

AUDIENCIA PÚBLICA. Un gran acompañamiento a los hermanos qom. La sala de audiencias y el hall abarrotados de gente. Ministros de la Corte de Justicia asombrados por un conflicto donde percibieron ausencia de búsqueda de soluciones. Un aplauso cerrado para el qarashe Félix Díaz y silbatina para Cristino Sanabria, por su postura agresiva e irrespetuosa con su hermano Félix. Adolfo Pérez Esquivel y Nora de Cortiñas estuvieron presentes.

las mujeres luchan porque...







Luchan por lo que les quitaron: a Amanda la tierra y a Susana a su hija. Estas son las mujeres que honran nuestra condición

A ellas y a todas las luchadoras buen dia***

6.3.12

DOCENTE LE RESPONDE A CFK



CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN

Cada uno de los seres humanos nos situamos en la realidad que nos toca vivir de acuerdo a nuestra historia, a nuestra cultura, a nuestras experiencias, lo que va formando nuestra ideología.

Las maestras y maestros, llegamos a serlo la mayoría de las veces por una profunda vocación de solidaridad, en primer lugar con los niños, que son la masa con la que amasamos nuestro pan, y también con la sociedad, ya que queremos formar seres libres, pensantes, autónomos, profundamente críticos de la realidad, y sobre todo transformadores de la misma.

Llegué al Magisterio con el auténtico orgullo que tenemos todos los que alcanzamos ese importante escalón en nuestra formación, que nos permite poder transmitir conocimientos, arte singularmente valorado por todas aquellas sociedades que reconocen que su única salvación está en la educación de los futuros ciudadanos.

Trabajo que no puede ser reemplazado por ninguna máquina, porque no sólo requiere conocimientos, sino que se basa en el cariño, la confianza, en el trato afectuoso, en el gesto o la palabra de aliento, en la actitud sincera de importarnos lo que le pasa al otro, ya sea el alumno o la familia.

La familia es nuestra mejor aliada cuando atendemos sus necesidades además de las de los chicos.

Todo esto constituye un trabajo. No mirar para otro lado cuando el chico es golpeado, abusado o maltratado. No desconocer su situación de debilidad en una sociedad donde existen miles y miles de desocupados y sus hijos son nuestros alumnos.

Luchar para que la comida de los comedores sea la mejor para esos chicos y también para que junto con la comida aprendan a leer, a interpretar un texto, a conocer el mundo que los rodea, a apreciar y cuidar la naturaleza, a desenvolverse en la vida aprovechando los recursos que le proporciona el conocimiento de la matemática, a sentir placer con la lectura, a valorar los bienes culturales, a sentir el orgullo de ser argentinos conociendo la historia y el ejemplo de grandes hombres como Belgrano y San Martín, por nombrar sólo algunos de los que trabajaron desinteresadamente para hacernos un país libre y soberano. A afirmar sin eufemismos que las Malvinas son Argentinas. Todo ello es trabajo del maestro.

Me parece una obviedad refutar que trabajamos mucho más que 4 horas y que no tenemos tres meses de vacaciones. Porque sólo el que dice que la inflación es del 8% puede decir que de fines de diciembre al 13 de febrero son tres meses.

Lo que sí digo es que las palabras profundamente ofensivas vertidas por Ud., en la Asamblea Legislativa , hacia el conjunto de la docencia argentina, son producto de la ideología de la más rancia oligarquía, ligada a los intereses extranjeros, contra los que lucharon nuestros hombres de mayo.

Ud. le estaba hablando a legisladores que se aumentaron el sueldo a $ 35.000. ¿Pensó cuántos sueldos docentes podía pagar con esa suma?

Toda esa histriónica alocución responde nada más que a la necesidad que tiene su gobierno de seguir haciendo caja con el ajuste de los salarios de los estatales y los docentes.

Sea sincera, diga que se acabó el viento de cola en la economía y que necesita tener mano dura con los salarios porque necesita la plata, entre otras cosas, para pagar la ilegítima deuda externa contraída por la dictadura de Videla – Viola.

Resulta paradójico que vitupere, de palabra, a los genocidas, y que al mismo tiempo reconozca los compromisos económicos que contraídos por ellos con el exterior mientras masacraban a nuestros compañeros en la tortura.

Sra. Presidenta: ¿Ud. mandó a sus hijos a la escuela y a la Universidad estatal? Porque el mensaje subliminal de su discurso fue: “manden a sus hijos a la escuela privada”.

En todo caso, un gobierno nacional y popular, le debe sacar la subvención a las escuelas privadas para volcar esos recursos a la escuela pública, antes que algún techo sepulte a algún niño en una escuela.

Como debería haber pasado para evitar la masacre de Once, si los recursos en lugar de ir a los bolsillos de algún socio, en este caso Cirigliano, iba a la estatización del ferrocarril, al mantenimiento y fabricación de vagones, al impulso de la industria nacional, como corresponde a un gobierno como el que Ud. proclama.

¿Ud. alguna vez se preocupó por ver cómo viven los docentes argentinos? ¿Sabe qué cantidad de docentes no tiene casa y deben destinar cada vez más cantidad de salario al pago de los alquileres? ¿Ud. alguna vez se preocupó de la necesidad de capacitación gratuita y en servicio que tienen los docentes para llevar a cabo su tarea con calidad?

¿Alguna vez pensó cómo hacen para llegar a fin de mes docentes que ganan $2500? Lo que sí le puedo decir es que son muchos a lo largo y ancho del país.

¿Alguna vez se sintió tentada, como hizo Belgrano, a donar toda su fortuna para la creación de escuelas y morir en la pobreza?

No sé si sabe, Sra. Presidenta, que los maestros y profesores, además de ir a la escuela a dar clases, las tenemos que preparar, que hay un sistema de planificación que no podemos realizar en las escuelas, que también hay un sistema de evaluación, que tampoco podemos llevar a cabo en las escuelas, que debemos elaborar nuestro material didáctico, que por supuesto no se puede realizar en las escuelas, que debemos corregir pero no en horas de clase. ¿En qué tiempo estima Ud. que los docentes realizamos esas tareas? En el tiempo que Ud. considera “libre”, después de las 4 horas de clase, que para muchos son 8 o más porque deben trabajar en dos y tres cargos. Esas horas invisibles a sus ojos de Presidenta son horas de trabajo no pagadas. Como el tiempo que las mujeres empleamos en nuestras casas para lavar, planchar, cocinar, limpiar. Ese tiempo también es invisible para Ud.

Seguro que Ud. esos problemas triviales no los sufre, porque no debe realizarlos, pero las maestras y profesoras, en tanto mujeres comunes, sí los tenemos que hacer.

¿Ud. recuerda cuando en una huelga docente en Neuquén las balas asesinas de Sobisch le quitaron la vida a Carlos Fuentealba? ¿Recuerda qué reclamaba Fuentealba, apoyado y querido por sus alumnos y la comunidad de su escuela? Estaba en la ruta reclamando un aumento de salario, porque no le alcanzaba para vivir dignamente.

¿Sabía Ud. que gran parte de esos maestros y profesores suplentes que el Estado paga se debe a estrés postraumático debido a las condiciones de trabajo en las que se desempeñan? ¿No leyó en los diarios, Ud. que los lee todos los días, que a un Director de Pergamino casi lo matan a golpes? ¿Desconoce que eso pasa en gran cantidad de escuelas y de provincias y que cuando a un docente lo agrede un padre o un alumno se investiga al docente sin tomar medidas contra los agresores?

¿No pensó que sus palabras incentivaban la agresividad contra los docentes en lugar de acercar a la comunidad a los maestros de sus hijos o fomentar el respeto y el afecto hacia los maestros?

Seguiremos enseñando a respetar las investiduras democráticas, como la que Ud. representa, a pesar de los repetidos excesos verbales, hirientes y humillantes. Seguiremos generando ansias de libertad y emancipación a las futuras generaciones; seguiremos apoyando a las familias de nuestros alumnos, como lo hicimos hasta conseguir que entreguen las becas, porque su gobierno las declaró incompatibles con la asignación por hijo y más recientemente, cuando junto a otros trabajadores, con decisión, convencidos de que “la pobreza es un crimen”, luchamos hasta conseguir el salario Universal por hijo y la secundaria obligatoria.

Queremos a todos los chicos, sin distinciones, en la Escuela Pública , pero no empobrecida.

Seguiremos luchando hasta que nos devuelvan los salarios familiares para nuestros hijos y los hijos de todos los trabajadores estatales, porque tenemos derecho, es justo y necesario.

Esperamos que Ud. se retracte (por convicción o por conveniencia), que les pida disculpas a todas las maestras y maestros, profesoras y profesores que ha lastimado. Porque los que creen que fue un exabrupto están esperando sus disculpas. Aunque si lo hubiera sido ya tuvo tiempo suficiente de reconocerlo.

La unidad, el pueblo la logró con su propia fuerza. Enfrentó la debacle menemista, el 2001-2002, y forjó el superávit que su gobierno manejó estos años.

Es hora que la riqueza que generamos se derrame hacia los trabajadores.

Y no tenga dudas, Sra. Presidenta, que los docentes estaremos a la vanguardia en la lucha contra los enemigos de la Patria , que son muchos, de afuera y de adentro y no están entre nosotros.





El repudio generalizado que lograron sus palabras entre los docentes es más que contundente. Muchos de ellos, confundidos o de buena fe, la votaron el 23 de octubre.

Olvídese de que la vuelvan a apoyar.

Piense:

Ud. hirió los sentimientos más profundos de la docencia argentina, y esa herida no es fácil de cerrar.





LIDIA BRACERAS

Secretaria General SUTEBA Quilmes



Adhieren con sus firmas:

ANA MARÍA RODRÍGUEZ – Secretaria General SUTEBA Marcos Paz

RAUL LÓPEZ – Secretario General SUTEBA Bahía Blanca

EDUARDO GÓMEZ – Secretario General SUTEBA BERAZATEGUI

DARIO PERILLO – Secretario de Organización CTA Nacional

Siguen las firmas de distintas personalidades y seccionales

Encabezá con tu firma la adhesión en cada escuela