te veo photo Animacioacuten1_zps2acf5258.gif
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.Más información



Google+ Followers

para seguirla....



twitter:
@picamiel

DIAS ONLINE

22.4.09

POLITICOS ME ABURREN...


y de que hablamos nosotros?, de los archivos en contra de ellos que tenemos? porque programas ninguno tiene para nada!!!!

Todo improvisación, insulto entre ellos por quien se queda con el poder....nos vamos al cementerio de los elefantes...pero sin memoria..

Hoy somos ciudades absurdas con personajes en vez de seres humanos.


picamiel

Tenès en el canal la película la vida en Rosa, que es un poco la vida de Edith Piaff (está completa y hasta tiene de plus a la verdadera Edith Piaff al final) , y me preguntaba:
...que puede unir la vida de Edith Piaff, Rey Charles, Kahalo, y tantos otros???..

Tal vez esa diferencia que los hacia tan distintos e irrepetibles. Tantas carencias, afectivas, carencias enormes para crecer y desarrollarse incluso, en la infancia, problemas físicos que parecerían impedimentos para desarrollar sus dones, como en el caso de Rey Charles ( ciego) o de Kahalo, sus impedimentos físicos y sumamente dolorosos.. los estigmas de épocas con criterios autoritarios como en el caso de Chavela Vargas?

Más luego con la tremenda fuerza de su voluntad, sobrellevando todas esas cargas lograron imponer su arte, pero sin embargo algo parece que siempre falla en sus vidas, para ser totalmente felices y vienen adicciones tremendas...Será el no poder soportar mas el dolor, el sentir como todavía duele su niño interior, el no estar preparados para esa fama, no sé, tantas cosas pueden ser, o tal vez simplemente la vida que les tocó, y como todos, hicieron lo que pudieron.

Sin embargo son grandes inimitables, en una sociedad que siempre les reclamo, y retribuía con aplausos su Arte, y vaya a saber si hacia algo por comprender y ayudar en sus carencias y dolores, creo que , parece que el estilo de las sociedades es explotar todo, hasta las genialidades, al costo que sea.

Quizás por eso hoy pedimos cárcel para los niños en lugar de escuelas, hogares, y amor.

picamiel


LISTADO DE PAGINAS WEB SUBIDAS HASTA EL MOMENTO.

ir con INTERNET EXPLORER SOLAMENTE PARA VER Y OIR LOS SCRIPS:


15.4.09

Psicología forense: sobre las causas de la conducta criminal

Psicología forense: sobre las causas de la conducta criminal



Angie Vázquez Rosado
Psicóloga Clínica, M.S
Catedrática Asociada UIPR
UIPR
San Juan, Puerto Rico


Trabajo publicado el 04 de marzo de 2004


Introducción





Existen muchas causas para la conducta humana en toda su diversidad, y lo mismo aplica específicamente a la conducta criminal. El incremento de la violencia a nivel global, así como de los delitos y actos criminales, recibe ya atención prioritaria. Es así como la Convención Anual de Psiquiatría, APA (American Psiquiatric Association), realizada en Pennsilvania en el 2002 estudió la relación de los trastornos mentales con la violencia y la conducta agresiva. Otras profesiones, gobiernos, países y organizaciones, como la Organización Mundial de la Salud se han visto obligados a atender urgentemente el fenómeno dado su amenazante y constante incremento. En Puerto Rico, ya desde el 1983 se había celebrado el Primer Congreso sobre la Criminalidad en el Colegio de Abogados auspiciado por el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP). En este ensayo quiero resumir estudios e identificar variables de causa- etiología- desde las perspectivas biológicas, sociológicas y psicológicas. NO pretendo ser exhaustiva proveyendo profundidad de análisis sino limitarme a identificar en un solo ensayo algunas de las principales variables asociadas con la conducta criminal.






Causas biológicas



Estamos en un momento histórico crucial donde la nueva tecnología investigativa habrá de ayudar a entender mejor - con evidencia clara y contundente- el verdadero espectro de posibilidades en variables de índole biológica, orgánica, congénitas o heredadas (Tome por ejemplo el Proyecto del Genoma Humano).

No creo que la biología pueda darnos la explicación total a la conducta criminal, pero igualmente creo que es obligatorio que todo profesional del campo de las Ciencias Sociales se actualice en estos nuevos descubrimientos e hipótesis, por cuanto es objetivo y competente reconocer aquellas condiciones fisiológicas, neurológicas, cromosómicas y anatómicas que puedan determinar algunos de los muchos casos de conducta criminal.

La gran cantidad de estudios para explicar la criminalidad en la perspectiva biológica no es un evento, moda o patrón nuevo. No obstante, hoy día las investigaciones giran explorando nuevas, o más específicas, variables que incluyen una variedad enorme de factores físicos tales como los niveles alterados de serotonina (perspectiva bioquímica; desbalances químicos), alteraciones en el lóbulo frontal, ADD (desorden de déficit de atención), niveles altos de testosterona combinados con niveles bajos de serotonina, niveles bajos de colesterol, el efecto en general de los andrógenos, el efecto de diversas drogas auto-inducidas (ingeridas), los efectos de las dietas (enfoque nutricional), alteraciones por cobre y zinc, el efecto de traumas y accidentes, el efecto de traumas en guerras o eventos de estrés en desastres naturales (síndrome post-traumático), el efecto de la contaminación ambiental y las toxinas, hiperactividad, problemas cognitivos, el efecto del tabaquismo en la madre sobre los hijos/ as, efecto del ácido úrico, la predisposición genética, y la relación entre estados emocionales alterados (depresión y ansiedad) y la conducta criminal, entre muchos otros.

A continuación presento un breve resumen de algunos de los muchos estudios que están siendo realizados en esta área de estudio en la relación entre factores orgánicos y conducta criminal.



En cuanto a trastornos bioquímicos: Serotonina (serotonina)



Richard Wurtman (1) ha encontrado que dietas de alto carbohidratos y bajas proteínas afectan los niveles normales de la serotonina, neurotransmisor natural que cuando está en niveles alterados o anormales tiene efectos cerebrales asociados con tendencias suicidas, agresión y violencia, alcoholismo y conducta impulsiva. Las funciones normales de la serotonina son la regulación de la excitación, los estados de ánimo, la actividad sexual, la agresión y el control de los impulsos. Algunos estudios asocian niveles bajos de serotonina con la conducta violenta-aberrante. Jeffrey Halperin (2) comparó varones agresivos con no agresivos, ambos con diagnósticos de ADD (déficit de atención) combinado con diagnósticos de hiperactividad. Se les administró la droga fenfluramina, que provoca respuestas en el sistema serotonergénico. Los resultados mostraron cambios positivos en los niños agresivos al bajarle los niveles de serotonina. Matti Virkkunen (3) cree haber identificado variaciones genéticas específicas que predisponen algunos individuos hacia la conducta suicida. Tomando casos de jóvenes ofensores violentos, descubrió que una variante del gene THP (tryptophan hydroxylase) cuyos códigos producen una enzima necesaria para la biosíntesis de la serotonina, estaba asociada fuertemente con los intentos suicidas irrespectivo a si los jóvenes eran, o no, impulsivos. Un segundo estudio demostró que bajos niveles del metabolito 5-HIAA (localizado en el líquido cerebro espinal) están asociados con pobre control de la conducta impulsiva (sobre todo en alcohólicos). Por último, estudios en monos consistentemente demuestran altos niveles de agresividad cuando los niveles de serotonina son bajos (4).



Condiciones congénitas: Síndrome fetal alcohólico



Estudios realizados por Ann Streissguth (5) encuentran que el 6.2% de los adolescentes y adultos que muestran niveles significativos de conducta mal adaptativa nacieron bajo condiciones de Síndrome Fetal Alcohólico. Esta conducta evidenciada incluye impulsividad, falta de consideración con los demás, mentir, engañar, robar, y adicción al alcohol o drogas. También mostraron dificultad de vivir independientes a los padres, pobre juicio social y dificultades en conducta sexual, soledad y depresión. No obstante, aunque siempre se ha pensado que el alcoholismo de la madre es lo que más afecta, también se han comenzado estudios sobre el papel del alcoholismo en el padre. Estudios realizados por Theodore Cicero (6) encuentran que los hijos de hombres alcohólicos tienden a mostrar problemas de conducta y problemas en las destrezas intelectuales. Cicero sugiere que esto está directamente relacionado con el efecto del alcohol sobre los espermatozoides o las gónadas. Cicero dice que los hijos varones de padres alcohólicos tienden a dar pobres ejecuciones en los "tests" de aprendizaje y destrezas espaciales. También demuestran tener niveles más bajos de testosterona y beta-endorfinas. Las hijas (hembras) muestran niveles hormonales alterados en hormonas relacionadas a tensión reaccionando de forma distinta a situaciones de estrés a las féminas que no tienen el factor de padres alcohólicos.



El efecto de golpes-traumas y alteraciones del lóbulo frontal



Alan Rosembaum (7) realizó un estudio en los que descubre que los traumas cerebrales anteceden cambios de conducta predisponiendo hacia un incremento en violencia. Muchas de estas lesiones fueron adquiridas en la infancia tanto bajo juegos como en accidentes o producto de maltrato infantil. Su estudio fue realizado con 53 hombres que golpeaban a sus esposas, 45 hombres no-violentos y felizmente casados, y 32 hombres no-violentos pero infelizmente casados. 50% de los agresores habían sufrido alguna lesión en la cabeza previa a sus patrones de violencia doméstica.

De otra parte, Antonio Damasio (8) sugiere que daños al lóbulo frontal a nivel de la corteza cerebral puede evitar que la persona pueda formarse evaluaciones de valor positivo o negativo al crear imágenes y representaciones sobre los resultados, repercusiones y consecuencias futuras de acciones al presente creando las bases de ciertas conductas sociopáticas. Estudios de Antoine Bechara (9) confirman la correlación entre lesiones de la corteza en el lóbulo frontal y conductas peligrosas tales como "hacer daño solo por divertirse".

Estudios con PET (tomografía de emisiones positrónicas; mide el insumo de glucosa al cerebro) realizados por Adrian Raine (10) demuestran que niveles bajo de glucosa a la corteza pre-frontal son frecuentes en los asesinos (sus estudios son preliminares; la muestra fue de 22 asesinos confesos con 22 no-asesinos de control) Bajos niveles de glucosa están asociados con perdida de auto-control, impulsividad, falta de tacto, incapacidad de modificar o inhibir conducta, pobre juicio social. Los autores de este estudio plantean que esta condición orgánica debe interactuar con condiciones negativas del ambiente para que la persona entonces cree un estilo de vida y personalidad delincuente y violenta de forma más o menos permanente.



Efectos de medicamentos-drogas



Medicamentos legalmente recetados por médicos como parte de tratamiento a condiciones como epilepsia pueden tener efectos negativos aumentando la irritabilidad, la actividad y el desajuste emocional. Tal es el caso de medicinas como Mysoline que es recetada como anticonvulsivo (11).



Efectos Nutricionales



Katherine y Kenneth Rowe (12) estudiaron grupos de niños diagnosticados con hiperactividad. Los padres les daban alimentos con colorantes como parte de sus dietas regulares. El estudio consistió en una dieta con el colorante Amarillo #5 y placebos para el grupo control. El reporte de los padres y observadores fue que se manifestó un incremento en conductas de llanto frecuente, rabietas, irritabilidad, inquietud, dificultad de conciliar el sueño, pérdida de control, y expresiones de infelicidad. Muchas de estas conductas son precisamente las que les crean problemas de ajuste escolar limitando su aprendizaje e integración a las reglas del salón de clases.



Trastornos hormonales



Ante el hecho obvio de que el hombre tiende a mostrarse más agresivo que las mujeres, las hormonas masculinas - la testosterona- ha sido objeto de estudio en la conducta violenta. James Dabbs (13) estudió 4,4462 sujetos masculinos encontrando una alta incidencia y correlación entre delincuencia, abuso de drogas tendencias hacia los excesos y riesgos en aquellos que tenían niveles más altos de lo normal y aceptable en la testosterona. En las cárceles encontró que aquellos convictos de crímenes más violentos fueron los que más altos niveles de testosterona reportaron. También encontró en los estudios de saliva de 692 convictos por crímenes sexuales que estos tenían el nivel más alto entre todos.



Alteraciones en conducta por hiperactividad orgánica



Rachel Gittelman (14) sostiene que varones hiperactivos muestran una tendencia alta de riesgo a entrar en conducta antisocial en la adolescencia. Esta tendencia es cuatro veces mayor a la de jóvenes que no son hiperactivos, y parecen tener historiales de más incidentes de arrestos, robos en la escuela, expulsión, felonías, etc. 25% de los participantes en el estudio habían sido institucionalizados por conducta antisocial.



Daño cerebral



Estudios demuestran que daños cerebrales son la regla entre asesinos y no la excepción. Pamela Blake (15) estudió 31 asesinos con ayuda de la tecnología médica de los EEG's, MIR's y CT SCANS y con pruebas psiconeurológicas. Estos habían sido acusados de ser miembros de gangas, o violadores, ladrones, asesinos seriales, asesinos en masa, y dos habían asesinado hijos. En 20 de estos casos se pudo establecer diagnósticos neurológicos claros. Cinco casos demostraron efectos de síndrome fetal alcohólico, nueve mostraron retardo mental, un caso tenía perlesía cerebral, uno más caso tenía hipotiroidismo; un caso tenía psicosis leve, otro más tenía nicroadenoma en la pituitaria con acromegalia y retardo mental fronterizo y otro tenía hidrocefalia; tres mostraron epilepsia; tres, lesiones cerebrales y dos, demencia inducida por alcohol. Algunos mostraron combinaciones. 64.5% mostraron anormalidades en el lóbulo frontal y 29% parecían tener defectos en lóbulo temporal. 19 sujetos mostraron atrofia o cambios en la material blanca del cerebro. El 83.8% de los sujetos mostró abuso en sus infancias, y 32.3% había sido abusado sexualmente.



Intoxicaciones y contaminación ambiental



Es de reciente interés el estudio del efecto de diversas fuentes de toxicidad sobre la humanidad. Un estudio formal sobre el efecto del plomo indica que produce alteraciones en la conducta hacia la violencia y la conducta antisocial. En este estudio, Herbert Needleman (16) 212 varones de escuela pública en Pittsburgh, entre las edades de 7-11, fueron evaluados en cuanto a la concentración de plomo en sus huesos mediante pruebas de rayos X's fluorescentes. El plomo es acumulado a través de los años por diversas fuentes que incluyen la exposición a pinturas, y se observó que con el pasar de los años, según aumentaba la cantidad acumulada de plomo aumentaban los reportes de agresividad, delincuencia, quejas somáticas, depresión, ansiedad, problemas sociales, deficit de atención entre otras. Aunque los autores creen que hay factores del ambiente social que contribuyen a estas conductas, enfatizan en la importancia de prevenir la toxicidad cerebral por plomo.



Condiciones y trastornos mentales



Diversos estudios (17) confirman que la presencia de trastornos de salud mental incrementa la conducta violenta y antisocial. Estudios en Dinamarca identificaron en 324,401 personas que aquellos que tenían historial de hospitalizaciones psiquiátricas tenían más probabilidad de ser convictos por ofensas criminales (tanto en hombres como en mujeres) en una proporción de 3-11 veces más que aquellos que no tenían historial psiquiátrico. La esquizofrenia, específicamente, aumenta la probabilidad en 8% en hombres y en 6.5 en mujeres. El desorden de personalidad antisocial aumenta la probabilidad en 10% en hombres y 50 en mujeres de conducta homicida. Estudios en EU demuestran que el 80% de los convictos cumpliendo carcel tienen historial psiquiátrico, con historial de abuso de sustancias y conducta antisocial dependiente.

Nota Final: Este resumen no agota las posibilidades. Existen muchos otras investigaciones sobre diversos factores biológicos adicionales que pueden ser leídos en la página de "Crime Time" la cual puede hallar en la siguiente dirección: http://www.crime-times.org/
Bases sociológicas



Así como desde la biología y la genética podemos explicar las causas de la conducta criminal como aquella que es causada por factores de herencia, anormalidades, influencias de toxicidad, anormalidades producidas por golpes, lesiones y traumas craneales, o por instintos de la especie animal, podemos analizar las causas (etiología) desde las Ciencias Sociales: desde la Sociología y la Psicología.

La criminalidad legal se define operacionalmente de acuerdo a los estatutos del Código Penal de Puerto Rico. Esta es la guía de referencia al orden público social que ayuda a identificar cuales conductas son inaceptables por tanto se formula en normas y leyes, donde la violación de cualquiera de las reglas conlleva penas y culpas. Todo código, en este caso el penal, es producto de unos acuerdos histórico-sociales. Son producto humano y constituyen la solución propuesta para buscar, perpetuar y garantizar un cierto orden social. Desde tiempos inmemorables los filósofos llamaron a estos acuerdos el "contrato social". No obstante, en todo grupo social y en toda época histórica hemos confrontado la realidad de individuos que han mostrado serias dificultades de ajuste, acatamiento o adaptación a las reglas; o sea, que alguna forma de violación, o crimen, siempre ha estado presente. Algunas formas de no-acatamiento no son necesariamente crímenes, sino el embrión de cambios sociales necesarios ante la insuficiencia del sistema prevaleciente en un momento dado. Por tanto, preferimos enfocar en el crimen cuando representa peligro hacia los demás, y no persigue como objetivo favorecer o crear condiciones para cambios sociales al colectivo, sino resolver problemáticas, necesidades o intereses individuales. Algunas teorías sociológicas establecen las causas de la criminalidad en diversos procesos o factores de la estructura social:



Dr. Walker



La pobreza, la participación desigual en los recursos económicos existentes, contribuye a alienar y perjudicar a las personas que pertenecen a las clases sociales bajas. Plantea Walker que la persona pobre está sobre-expuesta a limitaciones y frustraciones que les hacen reaccionar de tres formas: (a) tratar de lograr las metas y aspiraciones aprendidas socialmente usando medios desviados e ilegítimos, por ejemplo, con la venta de drogas; (2) puede reaccionar agresivamente ante la frustración de sus metas no logradas, ejemplo, desahogando su coraje en vandalismo; (3) se adaptan a su pobreza con resignación, fatalismo, pasividad, falta de fe hacia su futuro, falta de confianza, entre otras cosas; por ejemplo, viendo el delito pero no haciendo nada por detenerlo.



Dra. Madeline Román



Plantea que el crimen es un problema de la estructura social. El estado criminaliza los actos de la población con una lamentable tendencia a hacerlo en mayor proporción con los sectores en pobreza. Las definiciones del delito son instrumentos normativos que favorecen a los controles e intereses de las clases dominantes. Cree que los gobiernos han usado estrategias de corte mecanicistas en el manejo de la criminalidad, que en vez de prevenir lo que muchas veces hacen es estereotipar aún más las comunidades pobres (ejemplos: los proyectos comunales) Denuncia Román que la única respuesta ha sido aumentar el sistema de control represivo (más cárceles, más delitos, etc.) en vez de bajar y prevenir la conducta y sus causas. De otra parte, señala que el sistema de justicia criminal ha sido demasiando complejo, grande, lento, inoperante y hasta injusto en sus sistemas de manejo y aplicación de castigos. La Dra. Román cree que la presencia de un estado asistencial, la desmoralización de la gente, la falta de una distribución apropiada de los recursos contribuyen a perpetuar la hostilidad, los conflictos y la desigualdad que en algunos individuos puede provocar conducta antisocial como la única vía de salida.



Dr. Ryan



Cree que existe una tradición de "culpabilizar a la víctima", que consiste en atribuir responsabilidades a la pobreza y/o las minorías raciales y nacionales, sin plantearse un análisis ni alternativas de cambios sobre las condiciones que crearon las mismas. Cree que la política gubernamental de ofrecer justicia como un favor humanitario (estado benefactor) y no como un derecho humano ha contribuido a cargar negativamente la justicia social. Critica que la función de los profesionales se ha limitado a la de identificar la víctima como ofensor y no la de prevenir las situaciones/ condiciones que estimulan el conflicto. La culpa de la víctima tiende a afectar doblemente a los individuos en condiciones de pobreza, ignorando la violencia institucional y confinándola falsamente a solo ciertos sectores.



Prof. Ruth Silva de Bonilla



Considera que parte del problema de la criminalidad es que muestra una tendencia de dejar fuera de su definición los crímenes de los poderosos. La población clase media y pobre ve como pasan impunes delitos cometidos por gente en clases económicas altas, como las medidas punitivas son más severas con el pobre y demasiado laxas con el rico, y esta desigualdad en la administración y aplicación de las leyes crea descontento y hostilidad. En estas posturas reseñadas hasta aquí existe un elemento común: los/ as autores /as piensan que el delito ocurre porque la sociedad permite, mantiene o fomenta ciertas condiciones de desigualdad al acceso o garantía de satisfacciones mínimas básicas entre los individuos que componen la sociedad, y permite y legitima, de esta forma, la carencia de recursos, dejándoles a estos individuos la posibilidad de optar por estrategias ilegales para conseguir la satisfacción de sus necesidades. Otras posturas culpabilizan a patrones y actitudes modernos como el consumismo. El antropólogo social puertorriqueño, Dr. Seda Bonilla, plantea que los valores han sido sustituidos -de aquellos del bien común y del crecimiento del ser por aquellos que tienen que ver con lo que se tiene materialmente-. Es su planteamiento que hemos cambiado la cultura del ser por la cultura del tener. Este cambio ha hecho que la obtención de valores materiales se convierta en una meta superior a otras como la honradez, la sencillez, la humildad, entre otras.

La tendencia hacia el urbanismo, con sus consecuentes variables como hacinamiento, individualismo, industrialización no-planificada, el centralismo, ha sido una de las consecuencias de la transformación social y económica del país. Según la postura de la psicóloga Victoria Muñoz Mendoza, el crecimiento desmedido poblacional en la zona urbana, particularmente la Zona Metropolitana, creó zonificaciones que dejaron sin núcleos tradicionales a estas áreas (las plazas, los parques, etc.), creando núcleos de urbanizaciones inconexas, haciendo que se pierda el espacio público de compartir social. Los mecanismos tradicionales de las comunidades rurales o de menor población se pierden en estos centros de masa. Entre los fenómenos que incrementan urbanamente está la comisión del delito y la dificultad de identificar a los delincuentes.

Los factores del conflicto social son otra forma de identificar causas de la criminalidad desde la perspectiva sociológica. Podemos observar como los elementos estructurales y funcionales de todo sistema social tienen tendencia a integrarse por consenso social lo que lleva a la consecución de un orden social. La dinámica misma de la sociedad y la cultura provocan tensiones que se expresan en diversos conflictos sociales. La historia de la humanidad es la historia de la confrontación de intereses entre los diversos grupos que han existido creando diversos tipos de conflicto por presión poblacional, por estratificación social, por control del poder o por escasez de recursos. Los efectos que provocan los conflictos como guerras, revoluciones, o anomia social son parte de lo que puede incrementar violencia y en otros casos crímenes. El conflicto social a veces es manejado con violencia y actos delictivos como forma de resolver los problemas interpersonales. Randall Collins desarrolla una teoría del conflicto social que se resume como sigue: las personas son intrínsecamente sociables, pero también están predispuestas al conflicto en sus relaciones sociales puesto que el conflicto suele producirse a nivel de las relaciones sociales porque una o muchas personas tienen siempre la posibilidad de utilizar la coerción violenta en su interacción. Collins creía que las personas buscan maximizar su estatus subjetivo y que su capacidad para hacerlo depende de los recursos que tengan. Cree que las personas persiguen su propio interés; así, los conflictos son posibles por que los conjuntos de intereses pueden ser radicalmente opuestos.

Tres puntos son importantes en su teoría: En (1) primer lugar creía que la teoría del conflicto debía centrarse en la vida real más que en las formulaciones abstractas. Collins considera que las personas no son totalmente racionales y reconoce que son vulnerables a impulsos emocionales en sus esfuerzos por lograr la satisfacción. En (2) segundo lugar creía que una teoría de la estratificación desde la `perspectiva del conflicto debía examinar los factores materiales que influyen en la interacción; (3) en tercer lugar Collins, afirmo que en una situación de desigualdad, los grupos que controlan los recursos suelen intentar explotar a los que los que carecen de ese control.

Perspectiva psicológica



La Psicología mantiene un cuerpo de teorías y modelos que nos permiten entender y visualizar la conducta criminal desde varias perspectivas o Modelos que integran la biológica, la social y la psicológica:



Como reacción orgánica: Desde el modelo psicobiológico



Plantea que las causas de la conducta están en la herencia, en la genética, en daños congénitos (ocurridos durante el embarazo o en el parto), en exposición a ambientes de contaminación ambiental, por defectos, mutaciones, anormalidades físicas, accidentes, traumas fisiológicos o daño cerebral. Estas variables fueron explicadas en detalle en la primera parte de este ensayo. Para entender la conducta criminal desde una perspectiva orgánica debe hacerse una evaluación clínica médica que pueda confirmar o descartar la presencia de alguna de estas condiciones, antes de partir a diagnosticarla como conducta de causas psicológicas. Si se confirma la causa orgánica, la persona se considera enferma y no debería ser tratada como un delincuente común ya que la raíz de su conducta está determinada por impulsos y condiciones deterministas que nada tendría que ver con sus capacidades mentales, su raciocinio, o libre voluntad. Estas condiciones orgánicas le harían no responsable de sus actos, por tanto podría cualificar para defensas tales como GBMI ("Guilty, But Mentally Ill"; culpable pero incompetente mental).



Como reacción emocional: Desde el modelo intrapsíquico (Freudiano)



Plantea que las personas son particularmente vulnerables en la primera infancia a traumas, complejos, conflictos no resueltos que quedan archivados en el inconsciente. Personas que sufren maltrato infantil, crianzas rígidas o extremadamente laxas (sin estructura ni reglas parentales), relaciones inadecuadas con los adultos, dificultades en la identificación sexual correcta, tienden a desarrollar respuestas emocionales disfuncionales mientras crecen. De no ser atendidas correctamente estas experiencias negativas y ansiógenas permiten el desarrollo de reacciones neuróticas, psicóticas en algunos extremos, que habrán de manifestarse en la vida a partir de la adolescencia. Para muchos freudianos la conducta antisocial es la base de la conducta criminal, y para que esto ocurra la persona debe haber desarrollado una personalidad antisocial. Esta a su vez es el resultado de los traumas inconscientes que dominan la conducta adulta aunque la persona desconozca- o no reconozca- las causas en su pasado. La persona que comete delitos es una persona con un problema médico-psicológico. Se considera enferma emocionalmente. Este modelo es el que sirve de base para las defensas legales por locura, ya que no contempla que la persona sea responsable de sus actos, y de serlo, no concibe que la persona, por su enfermedad, tenga capacidad de reconocer las implicaciones de la misma.



Como reacción aprendida: Desde el modelo conductista



Plantea que en principio todo en el ser humano, menos los reflejos, es producto del aprendizaje, un proceso acumulativo de cambios que ocurren en el organismo de acuerdo a la experiencia, conductas que buscan un objetivo adaptativo dependiente y relativo a los estímulos que se reciben del ambiente social externo en el cual está insertada la persona. La personalidad y la conducta es el conjunto de reacciones aprendidas por premiación de acuerdo a las contingencias externas. Por tanto, en este modelo, la conducta criminal es adquirida mediante aprendizaje si resultara útil, adaptativo e instrumental hacia metas (que también son aprendidas). Esta concepción es mecánica y plantea que el ser humano, cuando comente delitos, lo hace como reflejo de lo que ha aprendido en su ambiente social. En el sistema penal, la persona es responsable de su conducta aprendida y debe ser sometida a los procesos correspondientes de justicia.



Como reacción a la socialización: Aprendizaje Social: Desde la perspectiva Psicosocial



En este modelo se combinan dos modelos (cognoscitivo y conductual) planteando que el ser humano adquiere la conducta mediante un proceso de exposición, moldeamiento e internalización de valores, actitudes, conductas y normas (socialización primaria y secundaria). Se plantea que puede ocurrir por imitación (Bandura) en donde hay presentes tres factores: a) un motivo que induzca al cambio, conciente o inconsciente; b) un modelo que indique la dirección del cambio (quiero comportarme como alguien que he visto); y c) una recompensa (si me comporto como esa persona, lograré el mismo beneficio que él logró con esa conducta). Otra forma de aprendizaje social es por aprendizaje vicario, que consisten en aprender por las experiencias ajenas sin tener que pasar directamente por la experiencia ( por ejemplo, lo que vemos en la TV o en el cine) También puede aprenderse mediante las necesidad por el equilibrio cognoscitivo. De estas tenemos tres teorías predominantes: (1) teoría del equilibrio de Frtiz Heider; (2) teoría del equilibrio cognitivo-afectivo de Rosemberg y Abelson; (3) teoría de la disonancia cognoscitiva de Leon Festinger. En la primera se pierde el equilibrio cuando alguna necesidad no está satisfecha y las relaciones (condiciones) de vida no son positivas y en donde pertenecer a algún grupo es importante por tanto "el enemigo de mi amigo es mi enemigo".

En la segunda, debe haber consistencia entre lo que se piensa y lo que se siente tanto a nivel personal como en la relación del individuo con los grupos. Si se quiere aquello que no te permite satisfacer una necesidad, o si lo que te satisface no se quiere, se crean condiciones de desequilibrio que hacen que la persona caiga frecuentemente en contradicciones e inconsistencias. En la tercera, la persona advierte que las creencias pueden chocar entre sí, y la tendencia natural es a romper la incongruencia con carácter de urgencia. Por ejemplo: "cualquiera puede llegar a ser gobernador de PR". En los tres casos la perdida de equilibrio, o consistencia, puede generar reacciones de frustración e incongruencias que pueden inducir a la persona inclusive hacia la violencia.



Conclusiones



En cada una de estas perspectivas encontramos que el grado de responsabilidad sobre los actos humanos varía. En las biológicas y freudianas, la persona que comete un delito bajo efectos de una condición, o en un estado mental disfuncional, está muy enferma y no puede enfrentar las consecuencias de sus acciones ni un proceso judicial. En cambio, en las perspectivas conductistas y sociales la persona, aunque reconocida como "víctima" de una ambiente en el que puede haber estado expuesto a circunstancias negativas y deformativas, se considera responsable de sus acciones.



Bibliografía de la perspectiva biológica



Crime Times: Vol. 1, No. 1-2 , 1995, Page 7, en: http://www.crime-times.org/

Serotonergic function in aggressive and nonaggressive boys with ADHD, Jeffrey Halperin et al., American Journal of Psychiatry, 151: 2, February 1994. Address: Jeffrey Halperin, Department of Psychology, Queens College, 65-30 Kissena Blvd., Flushing, NY 11367.

Suicidality and 5-HIAA concentration associated with a tryptophan hydroxylase polymorphism, and CSF biochemistries, glucose metabolism, and diurnal activity rhythms in alcoholic, violent offenders, fire setters, and healthy volunteers, both by Matti Virkkunen et al., both in Archives of General Psychiatry, 51, January 1994. Address for either: National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, 9000 Rockville Pike, Building 10, Room 3C102, Bethesda, MD 20892.

Aggression and brain serotonergic responsivity: response to slides in male macaques, Randall Kyes et al., Physiol. & Behav., 57: 2, 1995. Address: Randall Kyes, Reg. Primate Research Ctr., University of Washington Health Sciences Building, SJ-50, Seattle, WA 98195.

Fetal Alcohol Syndrome in adolescents and adults, Ann Pytkowicz Streissguth et al., Journal of the American Medical Association, April 17, 1991, Vol. 265, No. 15. Address: A. P. Streissguth, Department of Psychiatry and Behavioral Sciences, GG-20, University of Washington School of Medicine, 2707 N.E. Blakeley, Seattle, WA 98195.

Effects of paternal exposure to alcohol on offspring development, Theodore J. Cicero, Alcohol Health and Research World, Vol. 18, No. 1, Winter 1994, pp. 37-41. Address: Theodore J. Cicero, Dept. of Psychiatry, Washington University School of Medicine, St. Louis, MO.

Head injury in partner-abusive men, Alan Rosenbaum, Steven K. Hoge, Steven A. Adelman, William J. Warnken, Kenneth E. Fletcher, and Robert L. Kane, Journal of Consulting and Clinical Psychology, Vol. 62, No. 6, 1994. Address: Alan Rosenbaum, Department of Psychiatry, University of Massachusetts Medical School, 55 Lake Avenue North, Worcester, MA 01655.

Crime Times, Vol. 1, No. 1-2 , 1995, Page 4 en: http://www.crime-times.org/

Insensitivity to future consequences following damage to human prefrontal cortex, Antoine Bechara, Antonio Damasio, Hanna Damasio, and Steven W. Anderson, Cognition, 50:7, 1994. Address: Antonio Damasio, Department of Neurology, University of Iowa Hospitals and Clinics, Iowa City, IA 52242.

Selective reductions in prefrontal glucose metabolism in murderers, Adrian Raine, Monte S. Buchsbaum, Jill Stanley, Steven Lottenberg, Leonard Abel, and Jacqueline Stoddard, Biol. Psychiatry, 36, September 1, 1994. Address: Adrian Raine, Department of Psychology, S.G.M. Building, University of Southern California, Los Angeles, CA 90089-1061.

Primidone or phenobarbital use complicating disrupitve behavior disorders, Carrie Sylvester, Anthony Marchlewski, and James Manaligod, Clinical Pediatrics, April 1994, Vol. 33, No. 4. Address not listed.

Synthetic food coloring and behavior: A dose response effect in a double-blind, placebo-controlled, repeated-measures study, Katherine S. Rowe and Kenneth J. Rowe, Journal of Pediatrics, November 1994, pp. 691-698. Address: Katherine S. Rowe, MBBS, Dept. of Pediatrics, Univ. of Melbourne, Royal Children's Hospital, Parkville, Victoria 3052, Australia.

Testosterone, crime, and misbehavior among 692 male prison inmates, James M. Dabbs, Jr., et al., Person. individ. Diff., Vol. 18, No. 5, 1995. Address: James M. Dabbs, Jr., Dept. of Psychology, Georgia State University, University Plaza, Atlanta, GA 30303- 3083.

Crime Times, Vol. 1, No. 3 , 1995, Page 5: Tomado de: http://www.crime-times.org/

Neurologic abnormalities in murderers, Pamela Y. Blake, Jonathan H. Pincus, and Cary Buckner, Neurology, 45, September 1995, pp. 1641-1647. Address: Pamela Y. Blake, Department of Neurology, Georgetown University Medical Center, 3800 Reservoir Road, NW, Washington, DC 20007.

Bone lead levels and delinquent behavior, Herbert Needleman, Julie Riess, Michael Tobin, Gretchen Biesecker, and Joel Greenhouse, Journal of the American Medical Association, Vol. 275, No. 5, Feb. 7, 1996. Address: Herbert Needleman, University of pittsburgh Medical Center, Suite 305, Iroquois Building, 3600 Forbes Ave., Pittsburgh, PA 15213.

Archives of General Psychiatry, Vol. 53, June 1996.



Referencias de perspectivas sociológicas


Collins, Randal. En: http://www.monografias.com/trabajos11/metateo/metateo.shtml

Román, Madeline. El Problema del Delito. Seminario Visiones Alternas al fenómeno de la Criminalidad. 4 de marzo de 1987, Facultad de Ciencias Sociales, UPR.

Ryan, W. (1971) The art of savage dicovery: How to blame the victim. En: Blaming the victim, N.Y., Vintage.

Silva de Bonilla, Ruth (1980). Una análisis de la violencia, el crimen y los criminales. Documento #5 Simposio sobre la Criminalidad. Colegio de Abogados de PR.

¿Perfiles criminales?


Uriel León Jacinto

Si tuviera que hablarse de perfiles o personalidades criminales, cabria mencionar a la sociopatía y psicopatía. No hay que confundir al sujeto criminal con el sujeto sociópata o psicópata, la conducta criminal puede ser el resultado de otros factores.

¿Perfiles criminales?

Psicología

¿Entiende alguno de nosotros lo que hace?

Si lo entendiéramos, ¿Lo haríamos?. G. B. Shaw

La psicología, como ciencia estudiosa de la conducta humana, ha sido cuestionada frecuentemente respecto a la conducta llamada criminal. Las preguntas más frecuentes pueden ser: ¿Por qué alguien decide romper la ley?, ¿Por qué hay gente que parece no poder dejar de delinquir?, ¿Cómo hay gente que puede hacer cosas tan atroces?, ¿Cómo hay gente que parece normal y resulta ser un terrible criminal?, ¿Qué tipo de personas van a cometer un crimen tarde o temprano?. Parte de estas preguntas han resultado del estudio de casos de criminales capturados o de aquellos cuyas acciones eventualmente salen a la luz y son examinadas cuidadosamente para descubrir que se trata de personas sumamente inteligentes o cuyos motivos criminales son absolutamente incomprensibles o pueden incluso pasar por tontos. Los más inteligentes, se suele decir, no han sido capturados sino que siguen entre nosotros.

Existen muchas conductas y patrones de pensamiento que generan malestar, sufrimiento, ansiedad, tristeza, etc. cuyas consecuencias pueden ser desadaptativas, que no nos permiten llevar una vida “normal”, como trabajar, dormir, socializar, comer, llevarse bien con la pareja, etc. Seguramente todos hemos tenido momentos de esos, pudiendo éstos ser pasajeros o, en otros casos, existen patrones fijos que van en contra de la adaptación del individuo, de su “salud”. En el caso del crimen, este patrón desadaptativo no solo es un problema para el sujeto sino para su sociedad, las conductas irregulares son un campo de estudio ciertamente desarrollado y sin embargo, con muchas preguntas y que ha comenzado a estudiarse desde una perspectiva social antes que individual, al contrario de otras.

Algunas de las teorías clásicas se remontan al desarrollo psicosocial del sujeto para tratar de entender cómo ha aprendido a relacionarse con los demás. Para llegar a las explicaciones de la conducta llamada criminal es definitivamente necesario el estudio del caso en particular; es imposible encontrar la “etiología” de cada crimen. Las variables que pueden llevar a éste son muchas y siempre es necesario evaluarlas en forma personal pues siempre son diferentes. Entre ellas se cuentan los aprendizajes de vida, experiencias “significativas”, personalidad, temperamento, estilo de afrontar problemas y ansiedad, incluso hay quienes hablan de factores genéticos involucrados y definitivamente existen factores sociales, entre muchas otras circunstancias. Todo este bagaje individual, sumado a las características de alguna situación específica, pueden dar la combinación precisa para que un sujeto cometa un crimen. Hay quienes sostienen que cada uno de nosotros es un criminal en potencia en espera de la situación clave que dispare la conducta.

Pero hay personas cuyas formas de pensar o actuar parecen llevar al crimen continuamente o que carecen de algunos valores sociales que les permitan contenerse. Efectivamente, algunos perfiles de criminalidad están dados por psicopatologías, que están categorizadas como disfunciones del individuo respecto a su ambiente social. Son entonces sujetos cuyo desarrollo psicosocial no les permite adaptarse a las normas, exceptuando aquellos que por lesiones o enfermedades neuropsicológicas tienen características parecidas o trastornos severos donde los factores son otros.

Si tuviera que hablarse de perfiles o personalidades criminales, cabria mencionar a la sociopatía y psicopatía. Los patrones de conducta sociópata se caracterizan por la falta de empatía por los semejantes, conducta destructiva hacia el bienestar y orden social, vida emocional fría, egoísmo altamente exacerbado, pocas veces hay remordimiento, vergüenza, gratitud, simpatía u otros sentimientos sociales. Hay rebeldía hacia la autoridad. Pueden llegar a ser optimistas, afables, imaginativos, confiados en sí mismos, sueltos al hablar, altamente mentirosos y usualmente las pruebas psicométricas suelen revelar una inteligencia normal o superior. Por otro lado, las características de patrones de conducta psicópata o antisocial incluyen poca conciencia de las necesidades y derechos de los demás, egoísmo, poca sensibilidad y emotividad demostrada, carencia de juicios sociales normales y pueden llegar a elaborar justificaciones verbales de su conducta que les hace parecer normales. Persigue sus fines a toda costa, no importando que rompa leyes o normas, sino estando preocupado solo por conseguir sus metas. No hay que confundir al sujeto criminal con el sujeto sociópata o psicópata, la conducta criminal puede ser el resultado de otros factores.

Cuando se pregunta si estas personas se pueden detectar a tiempo viene a cuento la reflexión, si desean barata, de la película de Minority repport, donde, en una sociedad futurista es posible ver con antelación el crimen cometido por alguien y evitarlo arrestándolo antes. La idea de la pre-dicción a través del estudio psicológico plantea en cierta forma la misma cuestión: finalmente, ¿cómo estar seguros de que va a ocurrir?, ¿No es el ser humano libre y capaz de dominar su conducta?, este tipo de preguntas también han sido reflexionadas a la hora de dictar cadenas perpetuas o penas de muerte. Hay ocasiones en las que parece que el criminal reincidente no va a cambiar nunca, pero ¿quién tiene derecho a negarle la oportunidad?. La respuesta ha sido: la sociedad. Ésta que no está dispuesta a arriesgarse más. El conflicto puede ser tan complicado que a veces ha resultado más pertinente preguntarse ¿Se puede prevenir?, y si sí, ¿Cómo?.

Hoy se recurre a los saberes y técnicas psicológicas para diferentes propósitos relacionados con la exploración de la psique del sujeto criminal, para conocer si una persona es capaz de hacerse responsable de sus hijos, de sí mismo, de su familia, determinar si alguien es un criminal psicópata y saber si puede continuar libre o saber si el castigo es adecuado o si el sujeto está, como la ley lo supone, en condiciones de hacerse responsable de sus actos, que no siempre es el caso, siendo que a veces la sentencia es recibir tratamiento de especialistas. Incluso hubo o hay debates acerca de cuándo un sujeto ha madurado suficiente para hacerse responsable de sus acciones, que es el caso de los tutelares.

(¡últimamente se hacen cuestionarios muy parecidos a historiales clínicos para saber si alguien puede ser sujeto de un crédito! Y por cierto, a veces a la psicología también se le pide el perfil del “perfecto pagador” o “perfecto comprador compulsivo”)

Cuando una persona tiene una psicopatía, ¿se puede creer en el cambio?. Es una discusión dentro de la misma psicología, en la cual algunas teorías han dicho que el cambio es casi imposible sin embargo, se ha visto que con diferentes intervenciones, la mayoría pueden reeducar su conducta o reconstruir personalidades, suponemos pues, que el hombre es libre y puede hacerse consciente de su conducta y regularla. Experiencias extremas como las religiosas han sido factores de cambios rápidos y definitivos en algunas personas. Otras responden a tratamientos cortos o largos. Hay quienes no responden pero no siempre se sabe si es por su incapacidad o la de alguien más.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

www.monografias.com

Clasificaciones psicológicas de los criminales

Indice

1. Introducción

2. Factores y dinámica criminal

3. Clasificación del delincuente de cesar lombroso

4. Tipología de delincuentes jóvenes de don C.Gibbons

5. Tipología de criminales adultos de don C.Gibbons

6. Conclusión

7. Bibliografía

1. Introducción

El contenido de esta investigación, explicará, la existencia de la delincuencia; Analizándola desde su etiología más profunda. Partiendo de, que desde en que se da lugar a la concepción de un ser este traerá unidos al, factores en su favor y factores en su contra, es decir los antecedentes de los padres, desde el momento en que se une el óvulo y el espermatozoide, desde la unión de sus respectivos núcleos, aquí comienza su predisposición o su resistencia a actos delictivos.

Existirán otros factores además de este; intervendrá, el medio ambiente en que este se desarrolle, personalidad, vivencias, temperamento, herencia genética ya mencionada, y otros factores que se mencionaran mas adelante.

Y de la armonía o discordancia de estos elementos, dará como resultado un ciudadano adaptado, capas de respetar los reglamentos sociales o bien uno incapaz de convivir en sociedad, al quebrantar normas continuamente.

De igual manera se clasificara, cada conducta delincuencial, según el patrón obedecido.Se verá al delincuente desde el punto de vista psicológico y social. Que tipo de personalidades ejecutan que tipo de delito y su por que.

Y se mencionaran que clase de delincuentes es factible, su reinserción en la sociedad, posterior a un determinado tratamiento.

2. Factores y dinámica criminal

Existen dos tipos de factores que ejercen influencia sobre un ser : el primero será el factor endógeno (biológico-genético) y otro el exógeno , este será el factor político, cultural ,económico y social; medio ambiente) .

En todo acción delictuosa debe buscarse el factor etiológico de esta acción, pueden entrar en juego factores hereditarios , factores ambientales o los dos al mismo tiempo.

Factores endógenos

Es pues de comprender que de padres psíquico-físicamente sanos lo mas probable es que nazcan niños sanos

La importancia de los fenómenos de la herencia en la génesis , es evidente que una herencia morbosa , viene a desarrollar en el individuo particulares anomalías psíquico – físicas o tendencias que ejercerán sobre el influencia para cometer hechos delictuosos.

En todos los factores endógenos se notará que el actor principal es el cerebro ; el encéfalo es la parte mas importante de nuestro cuerpo ,es la parte es la parte mas compleja del sistema nervioso , controla el cuerpo , los actos , las sensaciones y las palabras , recibe información de todas partes del cuerpo , las procesa y envía mensajes a los músculos para entrar en acción . Todo el cerebro esta comunicado de tal forma par controlar el comportamiento.

Anomalías anatómicas.-

Las anomalías anatómicas especialmente en el encéfalo presentan fenómenos de la predisposición constitucional de la delincuencia ya que es la sede de los fenómenos psíquicos , provocando disfunción hormonal ,capaces de influir sobre la misma función del cerebro .

Orden infeccioso.-

A los agentes etiológicos del orden infeccioso , debemos tener en consideración todas las toxinfecciones ; así se ha visto en caso de encefalitis , muy especialmente cuando atacan en la infancia, pueden obrar sobre el temperamento , carácter , tendencias y aptitudes del niño, aun en niños sin taras hereditarias pueden apreciarse degeneraciones sexuales, marcada perversidad, impulsividad, irritabilidad y tendencia al robo.

Traumas.-

Es sabido que también los traumas , especialmente los craneoencefálicos , pueden dar lugar a perturbaciones psíquicas mas o menos graves y hasta a verdaderas psicopatías agudas o crónicas especialmente cuando se acompañan de lesiones anatómicas y funcionales de los elementos nerviosos ,por eso se debe ser muy prudente en la utilización de fórceps y durante el parto , claro esta que en aquellos individuos de constitución delincuencial el trauma viene a actuar como un elemento secundario desencadenante .

Hipertiroidismo y hipersuprarrenalismo .-

Otro factor es el estudia de las glándulas de secreción interna ,ya que están e intima relación con el sistema vegetativo, o sea el sistema nervioso autónomo , que a su vez está en relación con la vida instintiva y afectiva. A este respecto , se puede saber que el hipertiroidismo e hipersuprarrenalismo ; disfunciones de las glándulas de secreción interna se encuentran en los homicidas. La Endocrinología es un factor de mucha consideración mas no la única causa etiológica .

Factores exógenos

Todo estimulo exterior ,toda influencia ambiental , encuentra según la estructura del organismo que ha recibido dicho influencia

Receptividad y reactividad .-

En la etapa de la niñez se va formando el carácter y temperamento, cada niño es diferente ,la receptividad y la forma de reaccionar serán diferentes en cada uno ,habrá muchos menores en que el menor estimulo basta para su descontrol completo , otros resisten sin descontrolarse a estímulos de consideración , pero teniendo en cuanta que el cerebro del niño se encuentra en estado evolutivo , a pesar de que pudiera tener un factor herencia magnifico , es necesario separarlo de malos elementos que pueden dejar huella en su cerebro no desarrollado.

Socialización y aculturación .-

La socialización es el proceso por el cual el individuo se convierte en miembro de un grupo social : una familia , comunidad , tribu , etc. Aquí se presenta el el aprendizaje de aptitudes y creencias, costumbres y valores, expectativas y roles del grupo social .Si este sentido de pertenencia a un grupo social ,existirá en el sujeto inseguridad frente al entorno en que se desenvuelve , si no existen roles ni expectativas , no tendrá una identidad definida por lo que le inclinará a acciones delictivas , con el fin de buscar una identidad .

Sistema familiar.-

La familia ocupa el papel central en el desarrollo , en la relación con los niños de corta edad , ejerce influencia extraordinaria sobre el tipo de persona en que se convertirá y el lugar que ocupará en la sociedad .La forma en que interactúan las personas en una familia tiene un impacto muy fuerte en el desarrollo .Además de integrar al niño en la unidad familiar , los padres interpretan para el la sociedad y su cultura .Los valores culturales se expresan en aspectos de la vida cotidiana como la comida, ropa ,amigos, educación y juegos y en cada uno de estos deberá tenerse ,minucioso cuidado .

El influjo de los padres no es mas que un elemento esencial para aprender a funcionar como miembros de grupos sociales.

Aspecto económico.-

Otro factor importantísimo es el estado de miseria material y fisiológica , la primera refiere la carencia de medios para transmitir una buena escolarización , vestimenta y juguetes , la miseria fisiológica ya sea de origen congénito o por alimentación cualitativamente o cuantitativamente insuficiente; el individuo sufre degeneración física y psíquica , mayor inhibición de la inteligencia y de la voluntad , y por lo tanto una baja resistencia a actos delictuosos. Al hablar de miseria se incluye naturalmente las pésimas condiciones de higiene.

En toda acción delictuosa es indispensable el estudio de la personalidad del sujeto , la reconcentración de la cadena de situaciones psicológicas que han hecho surgir la idea delictuosa , las que han formado su desarrollo y las que han puesto en juego se realización.

3. Clasificación del delincuente de cesar lombroso

Delincuente nato.-

Encontrando una similitud en dos criminales ,manifestada en el cráneo ,sustenta la existencia del delincuente nato. Uno de estos dos criminales se llamaba Vilella un famoso ladrón italiano dice el mismo Lombroso : ... una larga serie de anomalías anatómicas , sobre todo una enorme foseta occipital media y una hipertrofia del vómer análoga a la que se presenta en los vertebrados inferiores las anomalías fundamentales que observó fueron deformaciones del vómer y una foseta occipital media (todos tenemos o debemos tener cuatro fosas occipitales en algunas especies inferiores se encuentra una quinta foseta en medio de las otras cuatro).

Sus ideas fueron reforzadas con el caso del criminal de nombre Versen el cual había asesinado a varias mujeres , descuartizándolas y bebiendo su sangre . Así parte la idea de que el delincuente nato , es un sujeto que no evolucionó .

Compara al delincuente nato , con un salvaje al cual le gusta tatuarse , es superticioso , le gusta los amuletos y prefiere los colores primarios. Su segunda comparación es con los niños los cuales están en una etapa anterior , reaccionan de forma infantil , no tienen control adecuado sobre sus emociones y coinciden principalmente en :

Cólera , venganza , celos, mentira , falta de sentido moral ,escasa afectividad ,ocio y flojera ,vanidad ,juego e imitación .

Y lo describe físicamente de la siguiente manera :

1.- Frente huidiza y baja

2.-Gran desarrollo da arcadas superficiales

3.-Asimetrías craneales

4.-Altura anormal del cráneo

5.-Fusión del hueso atlas

6.-Gran desarrollo de los pómulos

7.-Orejas en asa

8.-Gran pilocidad

9.-Brazo superior a la estatura

Otras características psicológicas ,biológicas y sociales del delincuente nato señala :

1.-Frecuencia al tatuaje

2.-Insensibilidad al dolor

3.-Zurderia

4.-Carencia afectiva

5.-Frecuencia de suicidios

6.-Inestabilidad

7.-Vanidad en general

8.-Venganza

9.-Tendencia al vino , juego , sexo y orgías

10.-Uso de lenguaje especial (calo)

11.-Entre los criminales urbanos el sentido religioso está muy perdido , mas en los rurales existe una gran religiosidad(un criminal nato raramente es un ateo y por lo regular tiene alguna singular religión ) .

Delincuente loco moral .-

Se basa en el caso Sbro ( se desconoce su nombre completo ) un joven de 20 años , que sin razón aparente había envenenado a su padre y asesinado a su hermano y cuando este iba a envenenar a su madre esta lo descubrió excluyéndolo en un , manicomio de Regio Emilia donde fue estudiado por Tomboriny .

La descripción del loco moral de Lombroso fue:

1.-Escasez en los manicomios , frecuentes en las cárceles y en los prostibulos

2.-Peso y robustez igual o mayor a la normal .

3.-El cráneo tiene una capacidad igual o superior a la normal y en general no tiene diferencias con los cráneos normales.

4.-En algunos casos encontró caracteres comunes del hombre criminal .

5.-Analgesia

6.-Muy astuto y por lo tanto se rehusa a aceptar el tatuaje ; distinción criminal.

7.-Incapacidad de vivir en familia

8.-A pesar del egoísmo se nota un altruismo exagerado , el cual no es mas que una perversión de afectos .

9.-Megalomanía (excesiva vanidad)

10.-Pereza para el trabajo en contraste a la exagerada actividad para el mal y orgías .

11.-Habilidad para disimular la locura .

Delincuente epiléptico

Este tipo de delincuente es mas peligroso que los locos morales , esta teoría de delincuente está basada en el caso “Conde Belga ” , nacido de una madre epiléptica , hijo único , agredía continuamente a su mujer , atormentaba a los animales y a todos a su alcánze aunque en la esfera perceptiva e ideativa continuaba normal.

Otro caso base fuel el Misdea :Misdea era un soldado napolitano de 22 años , el cuan salió un día con licencia tomo una copas y al regresar a su cuartel fue victima de burlas a las cuales reacciono de forma brutal , disparando con un rifle 52 cartuchos matando a 7 de sus compañeros e hiriendo a 13.

Este tipo de homicidas , después de haber cometido el delito quedan tranquilos , dicen generalmente que en un momento dado “vieron rojo” y perdieron por completo el control afirman que “ les tiembla la cabeza , sienten vértigos , que la cabeza gira o da vueltas , Lombroso descubre que se trata de un epiléptico .

Características principales de Turín :

1.- Tendencia a la vagancia

2.-Amor a los animales

3.-Sonambulismos

4.- Obscenidad (masturbación , homosexualidad y depravación )

5.- Precocidad sexual y alcohólica

6.-Facilidad y rapidez de cicatrización

7.-Destructividad

8.-Canibalismo

9.-Vanidad

10.-Grafomanía

11.-Doble personalidad al escribir

12.-Palabras o frases especiales

13.-Tendencias al suicidio

14.-Tatuajes

15.-Asociación (son junto con los locos morales , los únicos enfermos que se asocian)

16.-Simulación (locura y ataque epiléptico)

17.-Cambios de humor

18.-Amnesia.

El delincuente loco.-

Delincuente loco: Sujeto que cometió un delito y enloquece en prisión .

Loco delincuente: Enfermo demente sin capacidad de entender .

El delincuente loco está conformado por:

a) Delincuente alcohólico

1.-Generalmente ofrecen una vida anterior honestísima .

2.-Son apáticos e indiferentes

3.-La embriaguez les ayuda por sí sola a cometer el delito en una forma casi de automatismo o sonambulismo.

4.-En medio del efecto del alcohol presentan cinismo humorístico y fuertes tendencias al robo , al estupro , aunque después entran en un profundo sueño y después frecuentemente caen en amnesia .

b)Delincuente histérico

Sus características son las siguientes:

1.- Herencia análoga a los epilépticos sin carácter degenerativo

2.-Inteligencia intacta

3.-Egoísmo y ávidos a escándalos , se les ve continuamente como demandantes.

4.-Impresionabilidad excesiva , fácilmente se vuelven coléricos , feroces o depresivos .

5.-Facilidad a simpatias y antipatias súbitas

6.-Inestabilidad

7.-Venganzas complicadas y escandalosas

8.-Necesidad de mentir

9.-Tendencia al erotismo , toda su criminalidad se desarrolla alrededor de sus funciones sexuales

10.-Delirios , alucinaciones y fugas

11.-En algunos casos prostitución .

Delincuente matloide.-

La palabra matloide no tiene una clara traducción al español , vendría siendo , un sujeto que no esta loco pero casi , Cesar Lombroso encontró las siguientes características :

1.- Escacez entre mujeres

2.-Raros en edad juvenil

3.-Raros en capitales y grandes civilizaciones

4.-Abundan entre burócratas , médicos y teólogos no así entre militares

5.-Muy pocas formas degenerativas y poquísimas anomalías físicas

6.-Altruistas

7.-Sentido ético y ordenados

8.-Laboriosidad y escritura compulsiva

9.-Convicción exagerada de sus propios meritos

10.-Crímenes impulsivos generalmente ,cometidos en público

11.-Delirio de persecución

12.-Encanto por litigar.

Delincuente pasional .-

Todos sus delitos tienes como subtrato la violencia de alguna pasión . Basado en un caso denomi8nado por Lombroso “ Quadi” , era un sujeto noble, diplomático famoso , conocido por Lombroso en el momento en que se enamora de una mujer de la vida alegre , esta mujer le engaña aciendole creer , que es una mujer honesta en busca de un buen matrimonio , al descubrirla prostituyendose su reacción fue violenta , asesinando a la mujer e intenta suicidarse , al instante acudió ante las autoridades confesando en crimen cometido .Tiempo después conoce otra mujer y contrae matrimonio , formando de esta manera una familia con , hijos saludable , sin embargo veinte años después finalmente se suicida por la mujer aquella que había conocido tiempo atrás .

Características generales :1.-Pocos delitos de sangre

2.-Edad de entre 20 y 30 años

3.-Cráneo sin datos patológicos

4.-Belleza en su físico

5.-Honestidad de alma

6.-Afectividad exagerada

7.-Amnesia momentánea

8.-Conmoción después del delito

9.-Suicidio o tentativa inmediata al crimen

10.- Confiesan su delito .

4. Tipología de delincuentes jóvenes de don C.Gibbons

1.-Pandillero ladrón .-

Delitos:

Incurre en diversos delitos en contra la propiedad ajena y robos con escándalo , puede hallarse en bandalismo y delitos sexuales . Participa en orgías o encerrones pandilleriles pero muy poco en golpizas entre pandilleros.

Interacción:

Van cambiando de cómplices en su trayectoria delictiva , se observa finalmente que delinquen en compañía de camaradas, que son sus parientes consanguíneos o hermanos.

Imagen propia:

Se sienten seguros de si mismos , y se enorgullecen de su fama de rebeldes.

Actitud:

Muestran hostilidad hacia la policía , institutos correccionales , etc , del trabajo sus palabras son : “solo los imbeciles trabajan”

Trayectoria:

Sus actitudes delincuentes comienzan a los 8 o 9 años de edad.

Clase social:

Provienen de las clases obreras de sectores urbanos , han vivido en barrios contaminados donde abunda el ejemplo de criminales adultos.

Antecedentes familiares:

Existe el rechazo parental y falte de protección , en sus relaciones familiares no suele hallarse una situación marcadamente conflictiva sino mas bien cordial entre todos , faltando al joven supervisión cuidadosa y solícita de sus padres , en este tipo de familias se habla de que ya anteriormente habían existido hechos delictuosos en sus antecesores.

En las pandillas el ladronzuelo halla respaldo a sus actitudes agresivas y así mismo halla un estimulo y gratificación a sus delitos.

2.-Delincuente pandillero pendenciero .-

Delitos:

Este tipo lo forman adolescentes varones que son miembros de las “pandillas de vagos” que merodean las calles y arman pleitos pandilleros .Algunos consumen drogas enervantes y otros satisfacen sus deseos sexuales con “chicas del barrio”.Roban muy poco sus delitos mas frecuentes son los pleitos.

Interacción:

Pertenecen a organizaciones delictivas bien definidas e inclusive ostentan emblemas y distintivos en el vestir , hay muy fuerte sentimiento de pertenencia a la pandilla.

Imagen propia:

Se consideran miembros de una pandilla rebelde y no como delincuentes.

Actitud:

Sus actitudes girar en derredor de creer que el mundo les negó todas las oportunidades.

Trayectoria:

Inician en años de adolescencia , muchos de estos jóvenes terminan reajustandose a la sociedad tal vez por falta de modelos criminales .

Clase social :

Proceden de sectores urbanos y residen en barrios bajos o viviendas populares . En donde no existe conducta delictiva bien definida pero tampoco una organización social saludable .

Antecedentes familiares :

Los padres son recién venidos a la ciudad , y pasan apuros para conseguir trabajo , muchas veces ellos si son portadores de actitudes sociales positivas.

3.-El delincuente pandillero ocasional :

Delitos:

En algunos casos participan en riñas y otras veces en robos , sus delitos cada vez son menos serios y frecuentes.

Interacción :

Es muy común que cometan sus delitos por diversión y solo los comete raras veces , el grupo de delincuentes lo considera como acompañante ocasional y no como miembro en si , y así se ve el mismo

Imagen propia:

No se considera así mismo como delincuente , y explica su relación con pandillas como: “tipos que conviene tener cerca”

Actitud:

Presenta hostilidad hacia cuerpos policiacos y representantes de la ley , alientan actitudes positivas con respecto al trabajo ordinario y cuenta con obtener este tipo de trabajo para sí y llegar a ser un buen adulto .

Trayectoria:

Inician a edad temprana pero a la vida adulta generalmente ya son ciudadanos honrados .

Clase social:

Proceden de barrios obreros .

Antecedentes familiares:

Viene de padres de clase trabajadora , el cuidado y supervisión es mas cuidadosa que en los anteriores , en su mayoría los padres no tienen antecedentes criminales y le han inculcado aspiraciones de superación. Este joven se relaciona con chicos pandilleros , mas tiende a frecuentar a jóvenes honrados

4.-El delincuente casual no pandillero .-

Delitos :

Existen pequeñas transgresiones que van desde el hurto de menor cuantía , fumar y emborracharse y pocos casos llegan a causar daños graves .

Interacción :

Operan con jóvenes que no son considerados como delincuentes delante de la sociedad de adultos , entre este grupo de muchachos los delitos son permisibles pero no honorables .

Imagen propia:

Se ven así mismos como no delincuentes, y cuando llegan a ser capturados confiesan rápidamente el haber actuado erróneamente y tienden a mostrarse avergonzados .Sus delitos los ven como diversión

Actitud:

No muestran marcada hostilidad a la policía.

Trayectoria:

Inician de los 13 a los 19 años , los delitos son pocos y no graves , deja de cometer delitos cuando termina su educación media y logra entrar a la facultad.

Clase social:

Proviene de clase media donde ha vivido desahogado se le halla en grandes y pequeñas ciudades .

Antecedentes familiares:

Los progenitores suelen haber tenido éxito relativo en sus esfuerzos por educar a sus hijos e impulsar en ellos la superación .

Este tipo de joven es bien visto entre sus amigos su circulo de amigos , como tolerante de algunos delitos . Es posible que en estos jóvenes la acción penal sirva de freno .

5.-Ladrón de automóviles .-(paseador escandaloso)

Delitos :

Roban automóviles con el fin de diversión y no con el fin de lucro , se les conoce como libertinos , sus actividades delictuosas se limitan a encender el carro manejar a altas velocidades y después abandonar el carro , y rara vez se les ve envueltos enotros delitos en contra de la propiedad ajena.

Interacción:

Se reúnen como grupos , son jóvenes desadaptados de sus escuelas.

Imagen propia:

Se consideran no delincuentes , sus delitos los toman como prueba de su temeridad y sangre fría .

Actitud:

Se adaptan a estandares convencionales .

Trayectoria:

Se inician en la adolescencia y hay indicios de que se readaptan al terminar la adolescencia .

Clase social:

Suelen ser adolescentes de clase media de posición desahogada , sus padres suelen ser empleados bien presentados o trabajadores de clase media.

Antecedentes familiares:

Se aprecia una falta de interacción intima con el progenitor masculino , otra característica es la excesiva movilidad de empleos del padre y cambios de residencia , y esto causa que el joven no acabe de integrarse a su propia comunidad .

6.-El delincuente drogadicto .-(heroinómano )

Delitos:

La mayoría hace de los enervantes su única línea de transgresión , unos cometen otros delitos con el propósito de conseguir dinero para proveer la droga.

Imagen propia :

Se consideran drogadictos mas no transgresores de la ley , y muestran desprecio hacia las personas no delincuentes .

Actitud:

Su actitud hacia el trabajo son negativas y su odio va directamente hacia la policía.

Trayectoria:

El joven drogadicto comienza a temprana edad y continua en su vicio hasta hacerse adulto , salvo en algunos casos .

Clase social :

Provienen de arrabales citadinos , de la clase baja.

Antecedentes familiares:

La vida familiar le parece intrascendente y sin sentido . Familias rotas a causa de carencias económicas.

7.-El agresor de peligrosidad extrema.- (el matón)

Características:

Estos jóvenes perpetran ofensas aparentemente inexplicable en contra de sus iguales y ocasionalmente en contra de personas adultas o animales , la mayoría de estoa delincuentes se contentan con maltratar de manera física a sus victimas sin despojar de pertenencias ni incurrir en delitos en contra de la propiedad ajena.

Interacción:

Por su difusa agresividad casi no mantienen relaciones con iguales ; evitan compañía.

Imagen propia:

No se conceptúan a si mismos como delincuentes , se ven como victimas de un medio ambiente hostil y se muestra retador.

Actitudes:

Fuera de la idea de que en cualquier momento las demás personas podrían agredirlo , no son antisociales.

Trayectoria:

Inician antes de llegar a la adolescencia , muchos son recluidos en centros clínicos de reeducación , se readaptación es casi nula.

Clase Social :

Este tipo de delincuentes se observa en toda clase social.

Antecedentes familiares:

Lo ordinario es que sean hijos ilegítimos o fruto de un embarazo no querido o que hallan sido abandonados por sus padres. Muchos de ellos pasaron grandes temporadas en casas ajenas u orfelinatos y no con sus progenitores naturales.

8.-La joven delincuente.-

Delitos:

Las jóvenes delincuentes suelen comparecer ante los tribunales de menores por delitos de variada tipificación: rechazo de autoridad , descarrío , faltas a la moral , y desenfreno sexual , sin embargo la mas común es la promiscuidad sexual .

Interacción:

Cometen transgresiones sexuales con sus parejas masculinas, pero no se envuelven en actividades de pandillaje .Estas jóvenes forman grupos porque sus demás compañeras adolescentes las segregan como” vagas”.

Imagen propia:

No se ven a si mismas como delincuentes , justifican sus actos con la idea de que tienen problemas y obstáculos muy especiales. Se juzgan como “duras” y capaces de soportar malos tratos. Usan un lenguaje profano mas cuando hay varones.

Actitud:

Presentan hostilidad hacia sus padres y representantes de la ley .

Trayectoria:

Comienzan con delitos sexuales recién pasada la pubertad , lo mas frecuente es que su carrera delictuosa se interrumpa en la edad adulta.

Clase social:

Se presentan en varios escalones socio económicos.

Antecedentes Familiares:

La muchacha se cría en un hogar desbaratado , otros en contraste en hogares completos , se descubre que existe alguna tensión familiar por la que la joven tiene conflictos con algunos de sus padres o ambos , sus delitos sexuales son el intento la falta de relaciones afectivas.

9.-Delincuente psicópata o con fuerte predisposición .-

Delitos:

Comete delitos extravagantes de carácter individualista y casi siempre de orden grave.

Interacción:

Los jóvenes que los perpetran suelen mostrarse esquivos y como ajenos al medio de interacción de sus iguales .

Imagen propia:

No se conceptúan a si mismos como delincuentes y tampoco no delincuentes , sino como diferentes de todos.

Actitudes:

Exhiben las misma actitudes de la gente común respecto a la policía e instituciones similares.

Trayectoria:

Cometen pocos delitos pero de orden grave , al llegar a la edad adula suelen enredarse en problemas mas serios y terminan en sanatorios mentales.

Clase social:

No se presenta en una clase determinada, sino en todas.

Antecedentes familiares:

Familias desunidas y presentan rigorismo de los padre a la vida sexual.

5. Tipologia de criminales adultos de don C.Gibbons

(Basada en el trabajo realizado previamente por Donald L.Garrity)

1.- El ladrón profesional.-

Aquí se tiene una modalidad de trasgresión muy esotérica que emplea técnicas sumamente elaboradas : la manipulación de dinero de apuestas , las cartas espuria ,el soplo por dinero etc.

Los datos empíricos que se tienen de la estrategia de los ladrones profesionales permiten ver que se trata de un conjunto de habilidades delictuosas de orden muy complejo en que no se recurre a la violencia y que consiste en crear una relación de grupo primario con la victima elegida. A la postre , siempre sigue el abuso de confianza y un engaño de mala fe.

Hay cierto indicio para creer influye en ellos un factor de personalidad intrínseco , se trata de un don de simpatía innato , con la persuasividad de palabra y las habilidades de manipular a otras personas.

2.-El delincuente profesional consumado –virtuoso del oficio

Delitos:

Se dedica a operaciones de atraco a mano armada , robo con escándalo y otras formas directas de rapiña en la propiedad ajena .Tal grande es la habilidad de estos individuos que rara vez se ven obligados a utilizar amenazas o violencia física.

Interacción:

Casi todas las operaciones se realizan en equipo , cada uno de los socios interviene con su propia especialización .

Imagen propia:

Estos individuos tienen de si mismos la imagen propia de virtuosos del delito y muestran orgullo por esta habilidad .

Actitud:

Miran con desden a los agentes ineptos , pero saben respetar a los policías competentes .

Trayectoria:

La mayoría comienza su carrera delictuosa desde joven como pandillero .

Clase social:

Los transgresores que forman este tipo proceden de zonas urbanas de clase baja.

Antecedentes familiares:

Tipo I del delincuente juvenil.

3.-El semiprofesional del delito en contra de la propiedad ajena :

Delitos:

Se dedican a los atracos a mano armada , robos con escándalo y otras formas similares de delitos en contra de la propiedad o las personas, la estrategia que se sirven es relativamente simple y poco elaborada.

Interaccion:

Intervienen unicamente dos partes : El agresor y la victima. El criminal suele actuar en forma directa y burda.

Imagen propia:

Se consideran a si mismos como delincuentes.

Actitud:

Muestra mayor hostilidad y antagonismo hacia la policía que el profesional o virtuoso , mira despectivamente los trabajos ordinales.

Trayectoria:

La mayor porcion de ellos sí proviene de pandillas de ladronzuelos jóvenes.

Clase social:

Tipo I de delincuentes jóvenes.

Antecedentes familiares:

Tipo I Jóvenes , cuando son adultos llegan a tener una familia de carácter inestable.

4.-Transgresores por única vez.-

Delitos:

Transgresores que cometen solo un delitos sobre la propiedad ajena , frecuentemente de naturaleza grave .

Interacción:

Es muy común que sus operaciones delictuosas las realizen solos.

Imagen propia:

La imagen que tienen de si mismos no es la un criminal , suelen admitir que han obrado mal , pero mantienen la explicación de que es una reacción aislada a su conducta normal.

Actitud:

Las actitudes exteriorizadas por ellos verbalmente son de aceptación a la sociedad .Lo mas común en este tipo de delincuentes es que hagan planes y propósitos para llevar una vida apegada a la ley cuando consigan su liberación.

Trayectoria:

Casi nunca se da el caso de que hayan cometido transgresiones en su juventud , ni tampoco aparecen en sus antecedentes de adultos otros cargos penales.

Clase social:

Aunque provienen de diferentes sectores socioeconómicos , el mas frecuente es el de la clase media baja .En multitud de casos estos transgresores accidentales ganaban un salario modesto.

Antecedentes familiares:

Casi todos los individuos clasificados en esta categoría proceden de familias normales y relativamente bien integradas.

5.-El ladrón de automóviles .-paseador escandaloso

Se trata únicamente de la versión adulta del adolescente , la diferencia es que su juicio es en los juzgados penales.

6.-El ingenuo falsificador de cheques.-

Delitos:

Se trata de modalidades burdas e improvisadas de timo o fraude .Son individuos que expiden cheques a su propio nombre y a cargo de sus cuentas bancarias , sin tener fondos monetarios.

No tienen antecedentes delincuenciales juveniles .

Interacción:

El timo de cheques es una actividad que el trasgresor realización depender de nadie mas .

Imagen propia:

No se consideran verdaderos trasgresores , suelen dar una serie estereotipada de disculpas como : un garabato de la pluma no es para matar a nadie.

Actitud:

Muestran en general una buena disposición en la que viven .

Trayectoria:

Empiezan a cometer sus timos ya en la edad adulta sin haber delinquido cuando jóvenes

Clase social:

No provienen de un solo lugar socioeconómicos ; sin embargo la mayoría de ellos encuadra dentro de la clase media por haber tenido una vida relativamente desahogado.

Antecedentes familiares:

No hay fundamento para afirmar hayan crecido en un ambiente familiar especialmente atípico o revuelto. Muchos de estos defraudadores están casados , pero no es raro que sus hábitos fraudulentos arraiguen a raíz del distanciamiento del cónyuge.

7.-El criminal que pasa por funcionario honrado :

En la presente tipología se diferenciara tres patrones de conducta delictuosa que han sido confundidos. El análisis que emprenderemos será muy somero pues son muy pocos transgresores que pasan por funcionarios íntegros antes que fueran recluidos en instituciones de terapia correccional .Los malversadores de fondos si figuran en los acervos clínicos , lo mismo que los profesionales antiéticos.

8.-El antiético o sin escrúpulos -que abusa de su profesión .-

Delitos:

El profesional antietico es una persona que emplea sus artes para realizar actividades que no se consideran legitimas en el ejercicio de su profesión .

Interacción:

Los delitos de estos transgresores se figuran generalmente con la intervención de dos personas que interactúan : el trasgresor y su victima , en ocasiones por ejemplo el aborto no existe victima .

Imagen propia:

Se conceptúan a si mismos como profesionales íntegros , no como criminales .Aunque suelen admitir que sus actitudes quebrantan la ley siempre tienen una explicación justificativa .

Actitudes:

Muestran actitudes normalmente convencinales da adaptación social.

Trayectoria:

Acontece que inicien su carrera delictuosa ya en una edad ya bien madura. La mayor parte de estas violaciones permanece oculta e impune.

Clase social:

Por definición , son personas de la clase media y de ingresos medios .Se trata de trasgresiones que se concentran mas bien en áreas metropolitanas.

Antecedentes familiares:

Proceden generalmente de un medio ambiente relativamente normal.

9.-El malversador de fondos.-

Delitos:

En este tipo se incluye a las personas que abusan de un puesto de confianza para defraudar al patrón , el malversador es un empleado que destina alguna grande suma de dinero del patrón para su propio beneficio y se vale de alguna alteración en los registros contables.

Interacción:

Se mueve en un medio de interacción social , se ostenta como empleado regular y cumplido mientras que ocultamente realiza sus operaciones clandestinas .

Imagen propia:

Aunque se muestra como ciudadano íntegro , acontece sin embargo que al descubrirse sus malversaciones ya tiene hecho un cuadro mas o menos complejo de justificaciones.

Actitud:

Se caracteriza por tener actitudes ordinarias y convencionales de benevolencia social.

Trayectoria:

Antes de quedar envuelto en el desfalco , casi nunca tienen abierto un expediente penal .La razón de ello está , ante todo en que si tales personas tuvieran antecedentes ello les habría impedido el tener el puesto de confianza.

Clase social:

El grupo general de los malversadores se ve formados por individuos que proceden de la clase media.

Antecedentes familiares:

Las influencias parentales del malversador casi no indican alguna conexión con los delitos cometidos. Hay fundamento para afirmar que muchos desfalcos se produjeron por haber intentado la persona mantener un nivel de vida superior.

10.-El lesionador de personas –por única vez

Delitos:

En este tipo se incluye a los que cometen crímenes graves , generalmente violentos contra la integridad de las personas físicas . Los delitos configurados entres otros son ,el asesinato , , homicidio imprudencial , y otros tipos de vejámenes.

Interacción:

Los lesionadores de personas físicas que sufren remordimiento por la mala suerte anterior eligen a sus victimas de entre el grupo de aquellas personas a quienes conoce bien .

Imagen Propia:

Estos ofensores accidentales no tienen formada de sí mismos una imagen de criminales . Acontece a menudo que son ellos mismos quienes se entregan a la policía y se muestran avergonzados .

Actitud:

Las convencionales de la vida social , y ya en la cárcel los coprecidiarios los consideran pelmas, fuera de la orbita de la subcultura criminal .

Trayectoria:

La mayoría de estos lesionadores no fueron delincuentes convictos cuando jóvenes ni tampoco tienen antecedentes penales cuando adultos .

Clase social:

No proceden de un solo sector socioeconómico .

Antecedentes familiares:

No ha sido posible comprobar la existencia de un patrón especifico de interacción parental-filial que actúe como marco psíquico en la formación de estos caracteres violentos .

11.-El psicópata agresor.-

Este tipo representa una una evolución de la trayectoria del joven delincuente numero 6 de la tipología de jóvenes. Este tipo de delincuentes incurren en una buena variedad de delitos . Los criminales de esta categoría reinciden con frecuencia en los mismos delitos, pasan una corta temporada libres y reingresan al reclusorio a cumplir otra condena larga.

12.-El agresor sexual violento .-

Delitos:

Estos ofensores sexuales se dedican a vejar mujeres imprimiendo en sus delitos una coloración sexual muy marcada .El ataca va usualmente acompañado de acciones extravagantes y de violencia insólita.

Interacción:

Estos delitos de violencia sexual intervienen dos partes que son la victima y el victimario .Lo común es que la victima no haya tratado para nada con su victimario un considerable espacio de tiempo antes de la agresión.

Imagen propia:

Estos trasgresores sexuales violentos , no se conceptúan así mismos de esta manera , sino como ciudadanos cumplidos de la ley , sin embargo es muy común que muestren cierta conciencia propia de ser distintos al reto de las personas .

Trayectoria:

La mayoría de estos trasgresores no tienen antecedentes penales de ninguna clase , ni tampoco fueron jóvenes delincuentes , casi siempre las condenas que les imponen son tan largas que no hay ocasión para ulteriores reincidencias.

Clase social:

Los factores etiológicos que concurren en la comisión del delito no guardan ninguna relación importante con el medio socioeconómico .

Antecedentes familiares:

Lo mas probable es que venga de una familia donde existió fuerte represión sexual.

13.-El trasgresor sexual no violento.-

En esta categoría quedan incluidos los trasgresores que realizan exhibicionismo nudista , prevención de menores e incesto .Los individuos clasificados aquí se diferencian de los anteriores por agredir a victimas físicamente inmaduras y por no mostrar una motivación instintual violenta.

14.-El seductor de jovencitas.-

Delitos:

Aquí quedan clasificados los adultos que cometen estupro con muchachas menores de edad.

Imagen propia:

Estos seductores o raptores se consideran a si mismos dentro de la ley ; piensan generalmente que en su caso todo se redujo a mala suerte que fueron sorprendidos en aquello que los demás consiguen realizar con impunidad.

Actitud:

Muestra una disposición social accesible y normal .

Trayectoria:

No tienen antecedentes penales ni de jóvenes ni de adultos .

Clase social:

No se conecta con alguna clase social en concreto , pero si hay pruebas de que los organismos consignatórios toman medidas mas rotundas en contra de los raptores cuando proceden de clase baja.

Antecedentes familiares:

Por lo general no muestran características fuera de lo común y tampoco es posible constatar que haya habido problemas graves entre miembros de la familia.

6. Conclusión

Yo creo que la delincuencia , es el resultado no siempre de fallas familiares, la convivencia en la familia es un factor de suma importancia pero no el determinante , el determinante es cada persona.

Toda la gente es diferente y percibe de diferente manera los diversos sucesos de la vida cotidiana , por lo tanto la delincuencia no se puede combatir solo con un método , que tal vez seria de freno a un tipo de delincuente ,mientras que para otro no lo seria y para otro seria un estimulante o tal vez hasta insignificante.

El derecho penal según he leído los perfiles de los delincuentes solo surge un buen efecto en una minoría , los castigos y el encarcelamiento no implica temor en los criminales , para los psicópatas representa un reto a vencer y para las pandillas una aventura , en los delincuentes ocasionales y por única vez podría pensarse que si les es de freno .

Tal vez nunca se podrá obtener una sociedad libre de delincuencia , por que se necesita terapias totalmente diferentes para las diferentes tipologías criminales .

7. Bibliografía

Criminología , Ruiz Rodríguez Manzanera ,México 1979 , Ed. Purrua .Instituto de Investigaciones jurídicas ( UdG)

Criminología , López Vergara Jorge ,México . Instituto de investigaciones jurídicas (UdG)

Problemas Criminológicos , Beristan Ipiña Antonio , México .Instituto de investigaciones jurídicas (UdG)

Delincuentes Juveniles y criminales , Gibbons C. Don ,México DF 1969 .Instituto de investigaciones jurídicas.

Etimologías Griegas (lexicología medica ) , tomoII , Vázquez Correa Luis ,Guadalajara Jalisco México , 1972.

Medicina Legal , Martínez Murillo Salvador , México DF , 1979 .

Desarrollo Psicológico , Grace J Craig ,Pearson Educación 1999.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL LENGUAJE DEL CUERPO
Durante un periodo en la historia de la humanidad el hombre se ha dado a la tarea de tener una
visión dualista las cosas (día - noche, ying - yang, vida - muerte, etc.) así como de las formas de
concebir la vida (bien - mal, cuerpo - mente, etc.), lo cual de una u otra manera ha sementado a éste
y lo ha separado del observarse así mismo bajo una posición más holística (total).
Afortunadamente en la actualidad y debido a su afán por entender la fenomenología del por que
de las cosas se ha abierto a estudios más humanos y menos cientificistas, lo cual permite el romper
con los diques de ver al cuerpo humano nada más como un revestimiento de un ente biológico, y
sobre todo lo pone en un lugar más digno.
Sabemos que el individuo no sólo es pensamiento o razón, también es cuerpo, y en este sentido
hablar del mismo como algo total nos conduce a cuetionarnos qué sucede con el cuerpo, ya que a
pesar de que lo hemos comentado como algo importante en ocasiones tendemos a ignorar con
facilidad los mensajes que este emite constantemente, ya que solamente nos ocupamos de ver los
mensajes que socialmente son establecidos, es decir los que son manejados por el entorno del
sujeto, los que dependen del lugar o zona geográfica, cultura, entre otras cosas. Sin embargo, el
cuerpo tiene un lenguaje tan complejo y elaborado como el verbal.
Sin duda alguna en cada etapa de la vida del ser humano se va dando diferentes maneras de
apreciar al mundo, es decir, no es la misma forma como lo concibe un bebé a un niño, un
adolescente a un joven, incluso de un adulto a un viejo. Así bien, sí la forma de apreciar al mundo
es diferente de esa misma manera sucede con la actitud que toma una persona en cada etapa,
incluyendo entonces el tipo de expresión que manifieste tanto a nivel cognitivo como corporal.
Pero para entender un poco mejor lo expuesto con anterioridad nos ocuparemos de explicar
como se manifiesta el cuerpo en la etapa primaría (bebé) y las repercusiones que tiene para sus
consecutivas etapas.
Imaginemos a un bebé, en ese estadio de la vida el lenguaje corporal no es tan complejo, ya que el
bebé solamente responde ante los estímulos que recibe de su entorno, ya sea por parte de los padres
u otras gentes, aquí podríamos decir que es muy sencillo, sin embargo, esto sucede con niños que
desde antes de su nacimiento fueron deseados, incluso aun más recibidos con amor, ya que esto les
da seguridad a los menores, y sobre todo los dota de una carga de auto- estima, pero no olvidemos
que también por mucho amor que reciba un niño antes de su nacimiento o por mucha carencia que
exista cada uno de nosotros venimos con una carga genética, la cual nos puede beneficiar o obstruir
con relación a nuestra estructura psíquica; pero regresando al infante, el lenguaje corporal es muy
armonioso, para muestra solo basta con observar a un bebé durmiendo, su respiración es total ya
que respiran por todos los poros, es más duermen abiertos al mundo, sin ninguna preocupación,
dependen al 100 % de sus padres (o cuidadores en caso de no tener padres), son tan indefensos que
pueden ser heridos con mucha facilidad, es ahí mismo en esa etapa donde desafortunadamente se
presentan un sin fin de obstáculos, que pueden llegar a dificultar el desarrollo psíquicamente sano
del individuo, esto a su vez produce lo que en psicología se conoce como estructuras de la
personalidad1, éstas tienden a dar un panorama de cómo se encuentra el individuo psicológicamente
hablando; y desafortunadamente ninguno de las dichas estructuras es muy sana que digamos; por
ejemplo una persona a la cual se le dio primero amor y después abruptamente le fue retirado,
ocasiona que se dé una estructura oral; y en sus demás etapas de la vida el sujeto tendrá la constante
necesidad de estar llenando vacíos que quedaron descubiertos, y por supuesto esto se manifiesta a
nivel corporal, sus características físicas primarias en un adulto son: el cuerpo se ve infantil, cuerpo
colapsado, tienden a ser delgados, sus músculos son débiles, flácidos, la posición de la cabeza es
empujando hacia delante, boca grande, ojos inquisitivos, el cuello estirado hacia delante, el pecho
siempre lo hace hundido debido a que la espalda es curva y exagerada, abdomen hacia delante.
Ahora bien, sí retomamos que la respiración juega un papel muy importante en la vida, además
de que es espontanea y necesaria para todo ser viviente podríamos suponer que en medida como un
individuo ejerza su respirar en ese mismo sentido se manifiesta en la vida misma; es decir, la forma
como toma oxigeno toma de la vida sí respira poco toma poco de la vida y por supuesto sí inhala
demasiado en esa medida recibe, ahora en relación a la exhalación es el mismo caso en este sentido
se ve inmerso a la manera en que se desprende o abandona ante sucesos que la vida le presenta; es
necesario hacer hincapié que en medida como la persona va creciendo su respiración se bloquea,
debido a los diversos estímulos adversos que se le van presentando, lo que haga que se empiecen a
dar las obstrucciones del cuerpo, dentro de la terapia corporal estos son conocidos como
segmentos2. En relación a ello podemos decir que es muy difícil el concebir a un ser humano
completamente sano bajo el enfoque psíco-corporal; ya que de una manera u otra cada sujeto a
padecido algún tipo de afección en alguna etapa de su vida, y no precisamente en la etapa del bebé;
es de ahí que sea tan complejo el hablar del lenguaje corporal.
Por consiguiente nos atrevemos a decir que, el cuerpo es el primer instrumento del hombre para
comunicarse y sobre todo el más natural, ya que no solo sirve como medio para expresar
sentimientos, emociones, pensamientos, sino incluso funge como receptáculo para contener toda
una serie de sensaciones, necesidades etcétera. Las cuales en ocasiones por falta de no ser
expresadas se manifiestan a través de trastornos orgánicos conocidos con el nombre de
enfermedades las que llagan en algunos momentos hasta volverse crónicas.
Hasta Aquí hemos tratado de dar un panorama de cómo es que se va dando la obstrucción del
cuerpo y como este se manifiesta de forma física a través de bloqueos y trastornos orgánicos, por lo
cual consideramos pertinente el señalar al lector que el lenguaje corporal se encuentra inmerso en
nuestra cotidianidad, y que de una forma casi desapercibida por nosotros se manifiesta
constantemente; incluso aún más este llega a ser tan sutil que no nos damos cuenta que se esta
manifestando constantemente y sobre todo que llega a grados tales de repercutir en nuestras
relaciones con los demás. Por consiguiente creemos que en medida como una persona tenga mayor
consciencia de su cuerpo y de las manifestaciones del mismo, poseerá una visión más detallada de
cómo se enfrenta al mundo y sobre todo como es que lo asimila.
1 Las estructuras de la personalidad se pueden dividir en 5 las cuales son: ezquisoide, oral, psicopático,
masoquista, fálico (rígido) e histérico (rígido). Cabe hacer mención que no existe estructuras puras, es decir
ninguna persona presenta al 100 % las características de cada una, pero sí algunos rasgos, incluso se puede
manifestar la mezcla de dos o más estructuras.
2 Son una especie de coraza muscular la cual divide el cuerpo a través de anillos los que por lo general son
perpendiculares a la columna vertebral. Estos se dividen en ocular, oral, cervical (cuello), torácico (incluye
extremidades superiores), abdominal y pélvica (incluye extremidades inferiores).
De ahí nuestra necesidad de darle al lector algunos tips básicos de la técnica de la interpretación
corporal, para que tenga una idea de como se encuentra psicológicamente; pero antes de pasar al
punto nos gustaría dejar bien claro que el que una persona posea estos tips no lo convierte en un
experto, y mucho menos es para crear una idea obsesiva de querer interpretar a todo mundo, sino
más bien el que funja como un a herramienta personal, además tampoco quisiéramos crear una idea
paranoica de que todo mundo lo puede estar interpretando, ya que se necesita de muchos años de
estudio y práctica para llegar a ser un especialista en la materia.
Con fines didácticos seccionaremos el cuerpo en segmentos (1) cabeza (incluye ojos, boca, nariz y
mentón), (2)cuello. (3) tronco (incluyendo brazos y manos), (4) abdomen y (5) pelvis(contando
tanto genitales como piernas y pies).
La cabeza es la parte primaria del cuerpo ya que ésta desde que el bebé nace es la que se asoma
al mundo y por supuesto el primer contacto con el medio ambiente incluyendo a demás humanos es
percibido por esta zona, luego entonces su carácter psicológico es muy importante. Continuando así
la región ocular esta constituida por los ojos, frente, pómulos y región occipital.
Las personas que poseen cierta afección en dicha región presentan en ocasiones inmovilidad
ocular que puede ser traducido como una negación a ver lo que la vida da, de igual forma pasa con
aquellos que tienen problemas tales como miopía se puede considerar como personas que no se
atreven a mirar y se la pasan evadiendo. Uno de los factores que puede bloquear este segmento es el
odio, o el no ser visto con amor, con relación al odio puede ser del sujeto hacia los padres; o
asimismo, queda muy en el fondo el terror (mirada congelada, etc.).
Luego entraría el segmento oral, constituido por el mentón, labios, músculos maceteros, garganta,
mandíbula, zona baja occipital, y todos los músculos que están conectados con el área
gastrointestinal. Lo que se puede decir aquí es que en el área del mentón se puede ver la rabia
acumulada, ya que las personas que están constantemente con los dientes apretados o rechinando o
despiertan con la mandíbula apretada o los dientes doliéndole, es que hay mucha rabia contenida la
cual no han sacado; asimismo, tiene que ver con la comunicación algunas personas no pueden decir
fácilmente no a los demás y esto repercute en esta zona, de la misma forma pasa con aquellos que
no saben poner límites, por otro lado, aquellas personas que han sufrido algún tipo de abandono
emocional lo manifiestan en su oralidad al ser gentes que constantemente tienen algo en la boca
como chupando, ya que se encuentran desde su necesidad de tomar algo que les ha sido quitado.
El segmento del cuello, aquí se ve el nivel de expresión de la gente o mejor dicho de manifestar sus
necesidades y emociones, ya que es el ducto por el cual sale la voz y con ella las necesidades del
individuo, hay personas que constantemente tienen la garganta cerrada, quizá sean personas que
difícilmente comunican sus emociones, así como sus necesidades. Para algunas personas esta parte
del cuerpo es muy delicada ya que tiene que ver con el respirar y el tomar de la vida, sí alguien las
toma de esa parte se ven muy amenazadas, es imprescindible el subrayar que esta parte es muy
delicada y sobre todo vital y no nada más a nivel psicológico ya que por ahí pasan arterias muy
importantes, así como la traquea.
El siguiente segmento es el torácico en este se encuentra concentrado uno de los órganos vitales que
es el corazón, y su manifiesto psicológico tiene que ver con el amor, con el que se recibe y con el
que se da, existen personas que tienen el pecho hundido como sí les hubiesen dado un golpe, sí
extrapolamos esta analogía a lo psicológico podremos mencionar que son sujetos que han recibido
golpes emocionales muy fuertes, y que se encuentran a la defensiva para ya no ser dañados. Aunado
a esta zona se colocan las extremidades superiores que son los bazos y manos aquí se puede
apreciar claramente la facilidad que tiene el individuo para tomar de la vida, por ejemplo una
persona que tiene artritis es alguien que ya esta cansado de pedir y que ahora desea que le den ya
que como no puede asirse de la vida usa a los demás como una extensión de sí quizá este castigando
a alguien.
De igual forma se puede ver que en medida como alguien tenga brazos simétricos y proporcionados
será un individuo que sabe exteriorizar su sentir, sin embargo, aquellas gentes que poseen brazos (a
nivel de bisceps) más gruesos y muñecas delgadas es una persona que siempre se queda con los
corajes, además de que hay mucho odio y rabia contenida la cual no ha descargado.
También se puede apreciar que las personas que poseen una espalda muy pronunciada y la cual
esta desigual en comparación con el resto del cuerpo, es gente que esta cargando algo, o quizá se
deba a que manejan esta postura como teclees de fútbol americano como sí tuviera hombreras
pareciera que el mensaje fuese "no-té voy dejar pasar me amenazas", es una forma de protegerse
ante los demás aunado a esto cabe señalar que las personas que poseen una especie de joroba en
edades jóvenes, son sujetos con muchos resentimientos.
A continuación hablaremos de la parte que comprende las emociones, nos referimos al estómago, sí
aquí es donde verdaderamente se manejan las emociones, por ejemplo tratemos de recordar un
evento que fuese impactante y el cual hubiésemos vivenciado, sí nos ponemos a ver podremos
darnos cuenta que la primera parte donde lo sentimos es el estómago, ya que aquí se produce el
miedo, el coraje, etcétera. Desafortunadamente gran parte de las emociones que se gestan en esta
zona no son sacados o proyectados hacia fuera, y es ahí donde comienzan los problemas, un caso
muy típico es el de las personas que se estriñen constantemente, se puede ver que difícilmente
expresan lo que sienten, y que prefieren retener, lo mismo pasa con aquellas que por más ejercicio
que hagan siempre tienen una especie de panza, bueno la verdad es que mientras no se ocupen por
trabajar con sus emociones difícilmente desaparecerá. Incluso hay gentes que somatizan tanto las
emociones que de ahí se desprenden todos los trastornos intestinales, así como colitis nerviosas,
ulceras gástricas, entre otras.
El último de los segmentos y que goza de igual importancia que los anteriores es el pélvico, este
segmento esta conformado por la pelvis (incluyendo genitales) y extremidades inferiores (piernas y
pies). Es en esta área donde radica la gestación energética de la vida, ya que como es bien sabido en
la pelvis están los genitales los cuales tienen dentro de sus funciones el gestar la vida humana; por
lo cual es de suma importancia esta parte del cuerpo; pero también cabe señalar que pese a la época
en la cual vivimos, aún se siguen manejando problemas con relación a esta zona del cuerpo
humano. Incluso existen personas que presentan serios problemas con relación a su sexualidad
debido a un gran número de situaciones que han vivenciado durante su vida.
Como ya se mencionó es esta parte una fuente de vida, por lo tanto también se mueve una gran
cantidad de energía que se tiene que movilizar, por que de lo contrario puede ocasionar serios
problemas tanto físicos como psicológicos. Por consiguiente queremos señalar que el ejercicio de
una vida sexual sana puede conllevar a que el individuo se sienta más pleno y sobre todo con mayor
armonía en cuanto a todo su ser; de lo contrario un ejercicio sexual insatisfactorio o mal manejado
provoca que la persona se sienta cierta frustración, lo que repercute en su estructura psíquica ya sea
a nivel de autoestima o de auto-valía, así como en posibles problemas psicosexuales.
Ahora hablando en general, con relación al cuerpo vinculado a la estructura de personalidad cabe
hacer mención que hay ocasiones en que también se dan desahogos parciales, en los que sólo se
descarga parte de la excitación, es decir, puede estar satisfecho parcialmente pero no sentirse plano
el individuo, por ejemplo una mujer que la mayoría de las veces que tiene relaciones sexogenitales
no alcanza un orgasmo, podríamos suponer que sentirá parcialmente satisfecha por el acto sexual,
pero no completamente plena por la falta de orgasmos (recordemos que el orgasmo tiene una
función muy importante en hombres como en mujeres tanto a nivel fisiológico como emocional),
conllevando así aun que a la larga empiece a sentir cierta frustración en el ejercicio de su
sexualidad, incluso llegar atener problemas con su pareja y sobre todo consigo misma. Lo mismo
puede pasar con un hombre ya que se sabe que eyaculación no es propiamente sinónima de
orgasmo, puesto que lo primero es la culminación de un proceso fisiológico y lo segundo es más
complejo y sobre todo no se reduce a los genitales sino más bien es total. Incluso el orgasmo tiene
que ver con el soltarse a la experiencia, ahí es donde podemos hablar de que la persona que tienen
problemas para tener orgasmos sin importar el sexo, que pasa con ella para entregarse o
abandonarse a la relación plenamente, lo cual visto bajo el encuadre de la terapia psico-corporal
habla de problemas de confiar en el otro, también se puede diagnosticar como alguien con miedo a
perder el control sobre las situaciones originado primordialmente por las tensiones. El problema
que tienen la mayor parte de la gente, es que las tensiones están tan hondamente estructuradas en su
cuerpo, que raramente experimentan el desahogo orgásmico.
El movimiento convulsivo placentero resulta para estas personas algo amenazante, y la entrega al
placer se les antoja peligrosa.
En todos los casos, el cuerpo del individuo muestra el estado verdadero de su funcionamiento
sexual. Basta con ver nuestro propio cuerpo para tener una visión más clara de cómo estamos en
esta zona, sí nos damos cuenta que la mayoría de las veces estamos con la pelvis echada hacia
delante (como metiendo las nalgas) y apretando el ano, estamos hablando de que difícilmente nos
entregamos, y que estamos apretando para no soltar, el contrario a ello es la persona que va por la
vida con los genitales por delante como en muestra de su poder ante los demás quizá sea alguien
muy provocativo y conflictivo, esta el otro caso donde las personas echan la cadera hacia atrás, esto
es muy notorio en las mujeres ya que culturalmente se le educa para que esconda los genitales, y no
ejerza su sexualidad ocasionando que eche las nalgas hacia atrás, esto puede traer serios problemas
a niveles tanto psicológicos como físicos.
Ahora bien, y continuando con este segmento pasaremos a las piernas y pies, su significado
corporal de esta zona es muy interesante, ya que definitivamente es la parte de sostén del cuerpo
además de que es la que nos ayuda a movilizarlos, de igual manera sucede a nivel psicológico, sí
una persona tiene problemas en esta área de su cuerpo no debe de dejar de hacer caso de lo que
posiblemente le este manifestando el mismo, ya que un sujeto que tiene problemas para caminar
esta manifestando que de igual manera le cuesta en la vida desplazarse, incluso que probablemente
tenga dificultades para la toma de decisiones, hay ocasiones en que sin más ni más alguien se
fractura un pie justo en el momento en el cual esta vivenciando algo importante o trascendental en
su vida, lo cual puede ser interpretado como algún problema para decidir sí lo que esta haciendo es
lo que convienen a s u SER. También podemos decir que en las piernas se ven las raíces de nuestra
vida y en ellas se involucra nuestra relación con nuestros padres, luego entonces en medida como
haya sido nuestra relación con nuestros padres será la forma en que estemos sostenidos ante la vida,
por ejemplo alguien que no hace ejercicio y que tiene los gemelos (chamorros) muy gruesos en
comparación a toda la pierna y son desarmoniosos con el resto del cuerpo, quizá sea alguien que
tiene muchos resentimientos contra las figura paterna o materna. Asimismo, cabe comentar que es
en las piernas donde se ve la forma en que el sujeto se presenta ante la vida y sobre todo a su aquí y
ahora; ya que hay personas que carecen de tono muscular y difícilmente están presentes en su aquí
y ahora se encuentran más en ver actos relacionados con el pasado o tienden a futurisar.
Con relación a todo lo ya expuesto nos complace decir que el lenguaje del cuerpo es una
herramienta tan sabia como no tenemos idea, incluso cabe citar lo que dicen algunos expertos de la
psicología "no hay que pasar por desapercibida la sabiduría organísmica", puesto que cuando
tenemos una respuesta únicamente racional e ignoramos lo corporal estamos cayendo en un garrafal
error al ignorar la sabiduría interna puesto que esta segunda difícilmente se equivoca, ahora, sí
conjugamos ambas tendremos siempre una idea certera de lo que nos acontece, y esto por supuesto
nos llevará a un mejor desarrollo de nosotros mismos como seres humanos.
Para finalizar solo resta recordarle al lector que el poseer este tipo de conocimiento, nos acerca
más a una salud integral, la que verdaderamente nos puede permitir que estemos más conscientes de
lo que somos y como esto puede repercutir en nosotros mismos y nuestro entorno; por lo cual sí
llega a percibir que su cuerpo esta manifestándose por medio de algunos síntomas que le resulten
peculiares a lo ya expuesto, consideramos que asista con un especialista (terapeuta psico-corporal)
recuerde que es mejor estar en manos de alguien experto en la materia, para que este le asesore
como puede tener mayor contacto con su cuerpo y sobre todo para liberarse de algunos trastornos
que probablemente sean tan profundos que difícilmente tenga consciencia de que los tiene.
Por: GABRIEL NAVARRETE FERNÁNDEZ.
Psicoterapeuta.
Consultoría Psicológica Tepah.

----------------------------------------------------------------------------------------------------