te veo photo Animacioacuten1_zps2acf5258.gif
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.Más información



Google+ Followers

para seguirla....



twitter:
@picamiel

DIAS ONLINE

8.2.13

"Sancionan al que dice que hay inflación pero hay impunidad para los monopolios formadores de precios"

Héctor Polino, presidente de “Consumidores Libres”, se pregunta qué pasará el día 60 cuando termine este acuerdo” de congelamiento de precios. Al tiempo que se refirió a las sanciones que recibió su entidad por parte del Gobierno. "Nos sancionan por decir que hay inflación pero no tocan a las empresas formadoras de precios, los grandes monopolios que se manejan en forma cartelizada”.

-¿Cuál es su opinión respecto del congelamiento de precios?

En un país donde los precios aumentan todos los días es una buena medida. El tema es que no sabemos cuáles eran los precios en cada una de las empresas el primero de febrero, día desde que se comienza a aplicar el acuerdo.

Además me preocupa qué va a pasar el día 62, no sería raro que tengamos una estampida de precios. Sería fundamental que la Secretaría de Comercio dé a conocer una lista de productos con sus precios para que la gente pudiera denunciar cuando se viola el acuerdo. ¿Cómo se defiende el acuerdo si no se conoce?

No es casual que la medida se toma justo cuando se están por iniciar las paritarias donde organizaciones como la de ustedes van a hacer sus justos reclamos, superiores –parece- a la pauta que había fijado el gobierno.

-Mientras usted habla de la necesaria publicidad, un matutino denuncia que se prohibió a los supermercados hacer publicidad.

Más allá de que esto perjudique a diarios con los que el Gobierno está enfrentado, es indudable que le saca al consumidor un arma que es fundamental.

Primero intervinieron el INDEC. Después sancionaron a las consultoras. La mayoría de las provincias fueron tan presionadas que dejaron de dar sus propias estadísticas. Y por último nos sancionaron a nosotros “Consumidores Libres”.

-¿La razón?

Por hacer mediciones, por decir que hay inflación. Persiguen a los que decimos que hay inflación pero nada hacen con los grandes monopolios formadores de precios, que son los culpables de esta situación. Dos o tres empresas manejan casi toda la distribución de alimentos, hay productos donde una sola firma tiene el cien por ciento de la producción.

-¿Y el Estado?

Uno de los problemas es que desde el Estado no se cumple con la Ley sancionada en 1999 llamada de defensa del consumidor, donde claramente se establecían medidas por la libre competencia y contra los monopolios. Jamás se puso en marcha el Tribunal de Defensa de la Competencia que debería ser la autoridad que regule este manejo oligopólico de los precios que se da en la Argentina.

-¿Qué significan las sanciones que les aplicó el Gobierno?

Se caen por ejemplo todos los juicios que llevabámos adelante, algunos contra grandes multinacionales, firmas de la banca norteamericana como el Citibank. Tampoco podemos presentarnos ante ningún organismo oficial. Y todo esto por cumplir con la función que nos fija la Ley de Defensa de la Competencia.

-¿La salida?

Dejarse de embromar, aceptar que hay inflación y que el cuadro es grave. En Uruguay y los países vecinos tienen el tres o cuatro por ciento de inflación solamente. Reconocido el cuadro, hay que llamar a todas las organizaciones de los trabajadores, centrales empresarias, organizaciones de defensa de los consumidores, escuchar propuestas y tomar medidas en conjunto.Saglul